ABC Madrid, April 25, 1996

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
7475761977787980
8182838485868788
8990919293949596
9798990001020304
0506070809101112
13141516171819 20


ABC Madrid

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-
Pop

Elvis Costello: «Siempre me ha sorprendido el público español»


translate
Pablo Carrero

Elvis Costello es uno de los grandes genios del pop contemporaneo. De entre las numerosas figuras de la Nueva Ola británica. Costello es quien se mantiene con mayor entereza. Después de un disco de versiones de algunas de sus canciones favoritas publicado el año pasado. Costello regresa con un flamante nuevo álbum, «All This Useless Beauty», para el que ha reclutado a su grupo de los tiempos, los añorados Attractions.

Un encuentro que reúne a personas bien diferentes de las que se separaron a comienzos de los ochenta: «Cada uno de nosotros ha evolucionado mucho por su cuenta -afirma un jovial Costello, cuya amabilidad contrasta con la imagen de tipo huraño y no especialmente simpático que se modeló en sus primeros tiempos—; todos hemos estado trabajando con músicos diferentes y haciendo distintos tipos de musica. así que somos las mismos de hace quince años pero con tres lustros más en edad y en experiencia». De hecho, el supuesto regreso a loe origenes, al estilo y a las maneras de sus primeras excepcionales álbumes, del que habla últimamente la crítica especializada es pera el propio interesado un nuevo invento de los medios.

Pequeñas historias

En cuanto al último, una nueva y espléndida colección de canciones de corte clásico, quiza una de las cosas que destaquen más frente a trabajos anteriores sean precisamente las letras: «Cada una de la canciones es una pequeña historia, lo que ocurre es que no están contadas con el tradicional lenguaje del pop, sino con un lenguaje bastante más personal. Quizá eso sea un problema, ya que algunas pueden resultar un poco rebuscadas para quien las escuche. De todas formas, creo que en este disco la música ayuda a dar sentido a muchas de las letras; acaban de darle el sentido que quizá no he podido expresar del todo con las palabras».

En el nuevo álbum, Costello ha recuperado canciones que en su momento escribió pera otros artistas, como Aimée Mann y, especialmente. Roger McGuinn « Colaboramos juntos en la época de Spike y desde entonces nos hicimos amigos. Yo le escribí esa canción para su último disco y ahora la he recuperado. No he utilizado el típico sonido de Rickenbaker de los Byrds, pero sí una guitarra de doce cuerdas. Es curioso que otra gente grabe tus canciones y comparar luego las distintas versiones.

Después de una larga carrera sin apenas pisar suelo español, ha frecuentado en los últimos cuatro o cinco años los escenarios patrios. La experiencia, más que positiva: «El público español me ha sorprendido mucho. Sobre todo, en la gira que di el año pasado con el Brodsky Quartet por ciudades pequenas de Castilla. La mayoría de la gente no conocía el album “The Juliet letters", y sin embargo parecían entusiasmados con lo que estaban escuchando; estaban realmente atentos. Aquella gira me gustó especialmente por que tuve ocasión de disfrutar del viaje, no solamente de los conciertos. Pude ir a museos, pasear .. es algo que nunca habla hecho aquí en España y la verdad es que lo disfruté mucho. Una de las cosas malas de este negocio es que a veces no tienes tiempo para sencillamente disfrutar de la vida».

-

ABC Madrid, April 25, 1996


Pablo Carrero previews All This Useless Beauty.

Images

1996-04-25 ABC Madrid page 88 clipping 01.jpg
Clipping.

1996-04-25 ABC Madrid page 88.jpg
Page scan.

-



Back to top

External links