ABC Madrid, April 27, 1991

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7475761977787980
8182838485868788
8990919293949596
9798990001020304
0506070809101112
1314151617181920


ABC Madrid

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

Elvis Costello: «La Nueva Ola fue un invento»


translate
  Manuel Martínez Cascante

Scanning errors uncorrected...

Elvis Costello, quizá el nombre más importante de la Nueva Ola británica de los últimos setenta, reniega de este término y mantiene no haber tenido relación con las figuras de la época (entre ellos, los resurgidos Joe Jackson y Graham Parker) más que de forma ocasional y esporádica. «Lo de la Nueva Ola fue un invento; son etiquetas que sirven para designar una música surgida en un momento y lugar determinado, pero luego lo que queda es el trabajo individual». Declan McManus (su auténtico nombre) se encuentra en Madrid para presentar su nuevo trabajo, «Mighty like a rose», que sale a la calle en la primera quincena de mayo.

Elvis Costello ya no es el chico con gafas algo díscolo que se parecía a Buddy Holly, y ahora esconde su rostro tras barba, melena y gafas oscuras; tanto que todavía algún periodista anda preguntándose si era verdaderamente él quien compareció ayer en rueda de Prensa.

En el disco, Costello ha vuelto a colaborar con Paul McCartney en dos canciones, «Playboy to a man» y «So like Candy», aunque considera al ex-beatle sólo como un amigo: «no podría trabajar con la presión de pensar quién ha sido él en la historia del pop». Además, han participado en la grabación Nick Lowe y su propio padre, Ross McManus.

El músico londinense niega haber vuelto a los orígenes en este nuevo título, pero exceptuando la abundancia de baladas, el resto de las canciones no chocan demasiado si se escuchan a continuación de las que formaban «My aim is true» (1977), su primer álbum. Sigue escribiendo letras jugosas, como en «Invasion Hit Parade» («Tocan sus discos de los Doors y simulan estar colgados») o en «The other side of summer» («¿Fue un millonario quien escribió "imagina que no hay posesiones" / Un pobre escolar quien dijo "no necesitamos lecciones"?», señalando a Lennon y a Pink Floyd). Artista que siempre fue por libre, no permite que sus discos se publiquen en Suráfrica y suele mojarse en sus críticas políticas, aunque como entiende que el rock suele dar soluciones erróenas a las cosas, prefiere considerarias reflejo de los sentimeitnos de la gente. No le dedicará, sin embargo, una canción a John Mayor: «Es un tipo muy aburrido y sería aburrido escribir sobre él; es un sólo un muñeco de guiñol que mueve la boca».

Costello no tiene previsto producir a otros artistas (a él se debe el primer trabajo de Specials), «porque la última vez que lo hice (Pogues) me casé con la bajista del grupo». Ésta, Caitlin O'Riordian, aparece en la sala del hotel con el evidente fin de secuestrarlo; ambos viven en Dublín («Inglaterra está llena de ingleses y ya sabéis cómo son») y Costello regresará a España el próximo julio para tocar en directo junto a The Rude 5, sustitutos de los antiguos Attractions.

-

ABC Madrid, April 27, 1991


M. Martínez Cascante profiles EC and previews Mighty Like A Rose.

Images

1991-04-27 ABC Madrid page 93 clipping 01.jpg
Clipping.

1991-04-27 ABC Madrid page 93.jpg
Page scan.

-



Back to top

External links