ABC Madrid, July 19, 2004

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7475761977787980
8182838485868788
8990919293949596
9798990001020304
0506070809101112
13141516171819 20


ABC Madrid

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

Apoteosis de Elvis Costello en el
Lincoln Center de Nueva York

El músico británico presentó su nueva composición sinfónica

translate
   Alfonso Armada

Costello coronó el sábado tres noches apoteósicas en las que recorrio todas sus fuentes de inspiración artística.

Nueva York. El cantante y compositor britanico Elvis Costello corono el sabado en el Lincoln Center de Nueva York tres noches verdaderamente apoteosicas, en las que recorrio todas sus fuentes de inspiracion artistica, desde el rock mas acerado al pop mas lirico y ambicioso, desde las melodias para big-bang a la musica sinfónica, y dejo la impression, entre ovaciones y gritos de arrobo, de que esta muy lejos de haber tocado techo.

Fiel a su tradicion, de rendir homenaje "a algunos de los mas influyentes artistas de nuestra epoca", el Festival del Lincoln Center vendio todo el papel para las tres incursiones en la constelacion de un musico que acaba de cumplir 25 años en la carretera. Abrio boca a lo grande el martes con el debut en Estados Unidos de la Netherlands Metropole Orchestra, con sus 52 interpretes y su habilidad para sortear los escollos del jazz, el pop, la musica para peliculas y la clasica. Acompañado por Steve Nieve, el pianista que escolta a este stajanovista de la musica desde su primer "elepe" aquel lejano My aim is true, de 1977, Costello y la formidable orquesta brillaron con luz propia con arreglos para big band y piezas mas intimas. En una asombrosa mezcla de Sinatra, Tony Bennet y Burt Bacharach (con quien Costello grabo en 1998 Painted from Memory), el hijo del trompetista de jazz de clase obrera demostró por qué no le tiene miedo a nada. Reinventándose a si mísmo con cada nuevo disco de una carrera, que está lejos de concluir, y una excelente química con la orquesta el público deliró cuando Costello reclamo su guitarra electrica para "Dust" y ante las explosivas versiones de "Watching the detectives" y, sobre todo, "Almost blue", como propina.

Si el jueves fue el dia en que los acomodadores del Avery Fisher Hall se las vieron y se las desearon para contener la euforia de los fans que se negaban a seguir sentados el recorrido que Costello hizo con The Imposters durante 145 minutos por buena parte de su repertorio, y el viernes volvió a probar su increible resistencia y vitalidad, y clavó «Love that burns» y «Peace, love and understanding", el sábado acabó de darle la razón a un críticó que pidió para Declan McManus una placa que rece "Hombre del Renacimiento». Muy lejos queda aquel furioso rokero que decia que las únicas emociones que podia entender eran «la venganza y la culpa». La Orquesta Filarmónica de Brooklyn , con Brad Lubman al frente, interpretö durante una hora y diez minutos el primer trabajo sinfónico de Elvis Costello: la partitura que con lapiz y papel y durante diez agotadoras semanas escribió a partir del shakespeareano «Sueno de una noche de verano» par a una compania italiana de ballet. Il sogno, que saldrá a la venta el próximo otono en una grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres, es una admirable vuelta de tuerca en su carrera. Con resonancias de Ravel, Chaikovski, Bernstein y Duke Ellington , el Costello compositor sinfónico mezcla estilos en la coctelera de su cabeza con una libertad y falta de prejuicios admirable, lo que a veces le lleva a incongruencias y a que la masa sinfónica, de una brillantez innegable, caiga en momentos fåciles que recuerdan a ilustraciones para una pelicula del agente 007 , aunque si evidencia que no ha perdido de vista la intención de la obra: ilustrar, acompañar y en salzar un ballet. Pero está lleno de Vida, color y energia.

Con el público tan entregado como la propia Filarmónica de Broolkyn y su director, la segunda parte sirvió para que Costello interpretara algunas versiones para orquesta de algunos de sus temas que ya forman parte del pop clásico_ Otra vez con su fiel Steve Nieve, responsable de algunos de los arreglos, al piano, y el propio Costello con la guitarra acústica, canciones como Useless beauty o , una vez más, Almost blue, convirtieron el gigantesco teatro en una caverna intima en la que el antiguo joven airado dejó claro que a sus 49 años es un hombre feliz, un artista en estado de gracia.

Scanning errors uncorrected...

-

ABC Madrid, July 19, 2004


Alfonso Armada reviews Elvis Costello with Steve Nieve and the Brooklyn Philharmonic Orchestra, Saturday, July 17, 2004, Avery Fisher Hall, New York.

Images

2004-07-19 ABC Madrid page 51 clipping 01.jpg
Clipping.

2004-07-19 ABC Madrid page 51.jpg
Page scan.

-



Back to top

External links