ABC Madrid, July 22, 2010

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
7475761977787980
8182838485868788
8990919293949596
9798990001020304
0506070809101112
13141516171819 20


ABC Madrid

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

«Me llevo muy bien con mis viejas canciones»

ENTREVISTA
Elvis Costello
Músico

translate
  Pablo Carrero

Scanning errors uncorrected...

Actúa hoy en Madrid con su nueva banda, The Sugarcanes, dentro de Los Veranos de la Villa

Apareció en la escena londinense en los agitados tiempos del punk y la nueva ola, para iniciar, en 1976, una carrera que se mantiene hasta nuestros días con un nivel extraordinario, y que ha proporcionado al aficionado a la música pop una impecable colección de discos fabulosos. Hoy es uno de los personajes más respeta dos de su generación. Nuevamente en la carretera para presentar su más reciente entrega, «Secret, profane and sugarcane», Costello cuenta con una nueva banda, The Sugarcanes, y está como niño con zapatos nuevos: «No es que tenga la necesidad de cambiar de músicos para no aburrir me, pero mi nueva banda me permite acercar me alas canciones desde otro punto de vista. Es una banda formidable y estamos haciendo unos conciertos realmente buenos. Llevamos violín y mandolina, y hay un montón de arreglos diferentes que le dan una nueva dimensión a las canciones de siempre,un poco como si fuéramos pioneros en la primera época del rock and roll». Para Costello, el directo es más importante que nunca: «Disfruto mucho actuando en directo, apesar de que aveces es un poco duro, porque tienes que al ejarte de tu familia, hacer viajes largos... pero me encanta estar de gira. Además, en estos tiempos en los que hacer discos no genera demasiadas expectativas,tener la oportunidad de tocar mucho en directo es un privilegio que yo valoro muchísimo. Aunque nunca ha sido mi caso, quizá en otro tiempo se podía uno ganar lavida grabando discos, pero ahora nadie graba por dinero. Los discos ya no se venden».

En tiempos de carretera, sin embargo, Costello hace lo posible porque las giras no se limiten solamente a los conciertos: «Avec es estás viajando de un lado aotro, visitas un montón de ciudades, pero al final no sabes ni si quiera dónde has estado. Cuando puedo, trato de reservar algo de tiempo para visitar la ciudad en la que estamos. Tengo muy buen recuerdo de España, sobre todo desde la gira de «The Juliette Letters»; entonces hicimos una gira por varios teatros de Castilla-La Mancha y fue muy agradable, porque nos dio tiempo a ver pueble citos fantásticos, a comer bien ya conocer aun montón de gente. Ése sería mi ideal de gira. Lamentablemente, no siempre podemos permitír nos lo»

Costello ha actuado en diversas peliculas, ha escrito bandas sonoras, ha compuesto y grabado müsica clåsica e incluso ha presentado programås television. Entre todas facetas. no tiene una favorita «No se trata de hacer una competiciön. Todo lo que hago me gusta y lo recibo como una bendicion„_y bueno. lo de actuar en peliculas. yo no lo llamaria asi. Son pequenos cameos, un divertimento que me resulta interesante».

Costello se resiste también a poner en competencia a sus propios discos: «No sé si escribo mejor ahora que hace treinta anos_ Supongo que algo he aprendido en este tiempo. pero no soy capaz de decidir cuål es de mis discos son mejores y cuáles peores, y tampoco tengo ningün interés en hacerlo. Si puedo discernir cuåndo una cancion me parece buena y cuåndo no. lo que evita que haga malos discos, pero serån los periodistas quienes establezcan ese tipo de comparaciones. Nunca me ha preocupado demasiado lo que diga la critica».

Si ha aprendido a reconciliarse con algunas de sus viejas canciones, por las que hubo un tiempo en el que sintio un serio rechazo: « A veces te da la sensaciön de que tus propias canciones no te dejan avanzar tiendes a rechazarlas, pero afortunadamente hace mucho que me Ilevo muy bien con mis viejas canciones. Creo que muchas de ellas son realmente buenas disfruto tocándolas en directo. Además, me temo que un artista tiene un notable grado de compromiso con su público, y no es de recibo negarle a la gente las canciones que ha venido a y por las que ha pagado el dinero de una entrada_ Entiendo a los artistas que no tocan ciertas de sus canciones, pero yo me siento comodo con todos mis discos».

Habituado a colaborar con algunos de los nombres más sólidos de la historia del pop (de Roger McGuinn a Burt Bacharach, pasando por Lucinda Williams, Brian Eno, Rubén Blades o Nick Lowe), se siente afortunado de haber podido trabajar con müsicos tan sobresalientes. aunque reconoce lo destacado de escribir con Paul McCartney: « Eso es algo que no todo el mundo puede decir ¿no? Siempre es un privilegio trabajar con gente de esta categoria siempre he aprendido mucho de todos ellos. conocer a Paul ha sido fantåstico. Cuando te gusta mucho un artista sueles idealizarlo y muchas veces te llevas un chasco al conocerlo personalmente. No es en absoluto el caso de Paul".

Scanning errors uncorrected...

-

ABC Madrid, July 22, 2010


Pablo Carrero previews Elvis Costello and The Sugarcanes on Thursday July 22, 2010 at Los Veranos de la Villa, in Madrid, Spain.

Images

2010-07-22 ABC Madrid page 72 clipping 01.jpg
Clipping.

2010-07-22 ABC Madrid page 72.jpg
Page scan.

-



Back to top

External links