ABC Madrid, March 5, 2006

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7475767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
1415161718192021


ABC Madrid

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

"My flame burns blue", grabado en vivo en La Haya, muestra al Elvis Costello más intelectual

El disco recoge el concierto celebrado en el Festival de Jazz del Mar de Norte en 2004

translate
  Pablo Martínez Pita

Scanning errors uncorrected...
En el disco, que sale mañana a la venta, el cantante y compositor británico esta acompañado por le Metropole Orkest, que hace las veces de elegante big band.

MADRID — Si ya resulta habitual que selectas discográficas de jazz incorporen en sus filas a artistas cadavez más alejados de las esencias de este estilo, esa hora la renombrada y reputada Deutsch Grammophon la que abre su catálogo para que se cuele, por ejemplo, Elvis Costello. Aunque claro, tampoco se trata de un músico estrictamente pop. Hace ya mucho tiempo que su obra desbordó estas cómodas lindes.

En My Flame Burns Blue, grabado en vivo, el cantante y compositor británico se mete en la piel de un «crooner» con aires de intelectual y ponerse delante de una orquesta.El acontecimiento tuvo lugar en La Haya, durante el Festival de Jazz del Mar del Norte de 2004, uno de los más importantes de Europa. Al fin y al cabo, es el jazz el género que con más frecuencia tiende puentes entre fronteras estilísticas.

Insignes personajes

Allí se presentó acompañado de la Metropole Orkest, que hacía las veces de elegante big band para poner el fondo majestuoso a su peculiar voz. Él mismo es el autor de casi todas las canciones del disco, aunque también ha incluido un tema de Charles Mingus — "Hora Decubitus", a la que ha puesto letra, y en otro comparte trabajo con uno de los más grandes conocedores del medio musical en el que se desen vuelve el álbum, Burt Bacharah. No es la primera vez que ambos nombres aparecen juntos. En 1978,el autor de « This year's model» quiso rendir homenaje a su admirado Bacharah con una versión de « I just don't know what to do with myself». Más tarde, en 1998, grabarona la limón un álbum completo, Painted from memory, cuyo resultado fue el único que podía esperarse: excelente.

También hay insignes personaje sentre los encargados, junto al propio autor, de los arreglos, como son Sy Johnson, Bill Frisell, Vince Mendoza y Steve Nieve. My Flame Burns Blue, que sale a la venta mañana, contiene además, como regalo, la suite «Il sogno», que representó la primera incursión de Elvis Costello en la música orquestal. Fue un encargo del ballet Alterballetto, cuyo coreógrafo es Mauro Bigonzetti, y su grabación tuvo lugar en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Londres.

La discografía de Elvis Costello resulta única y sorprendente. La búsqueda de la complejidad armónica ha sido una constante en su trabajo, sabe loque es trabajar con The Brodsky Quartet y o la mezzo soprano Anne Sofie von Otter; la sobriedad de la puesta en escena de sus álbumes dista mucho de la algarabía de un concierto rock, como hemos podido comprobar en España merced a sus frecuentes visitas, sobre todo en los últimos tiempos;incluso dirigió en Copenhague su propia ópera, titulada «Las arias secretas», sumándose a otros autores como Franco Battiato o Roger Waters, que también se han lanzado a tan arriesgada empresa compositiva.

Se trata de un músico para el que los límites son cosa de risa, y a que nada le impide saltar del rock al jazz (guiando en ocasiones, y con buen criterio, los pasos de su mujer, Diana Krall), de la clásica al rock, del folk al cabaret... Sin duda, Costello continúa escribiendo una de las páginas más brillantes de la música actual.

-

ABC Madrid, March 5, 2006


Pablo Martínez Pita reviews My Flame Burns Blue

Images

2006-03-05 ABC Madrid page 81 clipping 01.jpg
Clipping.

2006-03-05 ABC Madrid page 81 photo 01.jpg
Photo .

2006-03-05 ABC Madrid page 81.jpg
Page scan.

-



Back to top

External links