ABC Madrid, March 7, 1993

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
7475761977787980
8182838485868788
8990919293949596
9798990001020304
0506070809101112
13141516171819 20


ABC Madrid

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

Elvis Costello: "Todo lo que he hecho mi
vida ha sido música seria"


translate
   Marta Beteta

Hoy se presenta en Madrid con The Brodsky Quartet

Scanning errors uncorrected...

Uno de los músicos más originales de los últimos años, Elvis Costello, llega a España para estrenar nuevo "look" y nuevo disco en dos conciertos el de ayer en Barcelona y el que ofrece hoy en Madrid. Alma del "pop" de la ultima década, viene acompañado por un cuarteto de musica "seria", The Brodsky Quartet, aunque el cantante asegura que le duele cuando dicen esto como novedad en su Carrera, "pues todo lo que ha hecho en mi vida ha sido música seria".

Elvis Costello se define mas como un escritor de canciones que como un musico "en el sentido tecnico de la palabra". Mas de doscientas cincuenta canciones y quince años de experienca le dan licencia para embarcarse en una empresa como The Juliet Letters, su ultimo disco, grabado con el cuarteto de cuerda The Brodsky Quartet, que ha dividido al publico y ha recibido en Londres reacciones muy duras, principalmente por parte de los criticos de la musica clasica. Ayer tuvieron oportunidad de juzgario en Barcelona, mientras que esta noche se presenta en el teatro Monumental de Madrid.

"Muchas voces – dice Costello – las criticas vienen de gentes que exponen su ignorancia sobre la musica y que no estan bien informadas. Cuando lees las criticas no aprecias mas cue tontenas sobre como son las camisas que lleva puestas el cuarteto o si yo canto haciendo el pino y bobadas par el estilo". Pero la polemica ya esta en la calle: "Yo no creo que haya controversia – dice – ni lo he hecho para ofender a nadie, pero es importante abrir los oridos y pararse a escuchar otra musica. Para las mentes abiertas no existe la controversia pero si para los que se han quedado estancados en los setenta y los ochenta y esconden la cabeza bajo tierra."

The Juliet Letters es algo dificil de encuadrar asegura Costello "es un cosa nueva, una composición contemporánea. Muchos compositores tratan de escribir con un lenguaje nuevo. Nosotros no. Nuestra idea ha sido utilizar los recursos idiomáticos de cada uno de nuestros tipos de música, nuestra experiencia, para hacer algo nuevo. Pero no es lo que se llama "crossover", porque no es pasar del "pop" a la música clásica."

Costello tiene puestas grandes esperanzas en su nuevo trabajo pero reconoce que "se requiere una cierta curiosidad y un poco de alma para escuchar el disco, pero te aseguro que cualquier persona que no haya escuchado en su vida musica clasica sabra encontrarle el mensaje". Y anade "El obstaculo que hay que salvar no es el publico, sino la critica."

A Costello le duele cuando dicen que es un disco hecho por un cantante "pop" con un cuarteto de "música seria". "Todo lo que he hecho en mi vida ha sido musica seria. Lo que ocurre — dice — es que el "rock and roll" ha sido una música tan revolucionara que la gente se asusta de la música clásica; muchas veces es porque los padres y los profesores han intentado imponer a los niños que escuchen música clásica. Pero ese no es mi caso. Para mi la música es solo música, no importa el tipo que sea. Creo que la mayor tragedia son las fronteras y los limites que uno se impone. Hay que escuchar de todo."

Elvis insiste continuamente en qu es un disco hecho por los cinco; "cada canción ha estado supervisida por cada uno de nosotros", dice. Sobre su relación con los Brodsky Quartet asegura que "ha sido un trabajo dificil. Si el diálogo entre dos personas es complicado, imaginate entre cinco músicos, donde cada uno sigue su propia anea musical y su propio instinto. He tenido que renunciar a muchas de las reglas que yo me imponia personalmente para trabajar solo".


El grupo

The Brodsky Quartet esta formado por Michael Thomas, su hermana Jacqueline Thomas, el marido de esta, Paul Cassidy e Ian Belton, con quien llevan tocando juntos desde sus tiempos en la Universidad. Segun cuenta Michael Thomas el cuarteto tomó el nombre de Adolph Brodsky, un violinista ruso muy importante en la vida musical de Manchester a finales del siglo pasado.

No es la primera vez que el cuarteto trabaja en un proyecto fuera de lo convencional. Conciertos con artes visuales, teatro musical, espectaculos de television y publicidad han sido algunos de los campos a los que el arte del cuarteto se ha extendido.


Scanning errors uncorrected...

-

ABC Madrid, March 7, 1993


Marta Beteta profiles Elvis Costello ahead of his concert with The Brodsky Quartet, Sunday, March 7, 1993, Teatro Monumental, Madrid, Spain.

Images

clipping
Clipping.


Page scan and illustration.
page scan illustration

-



Back to top

External links