ABC Madrid, October 30, 2003

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7475767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
1415161718192021


ABC Madrid

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

Elvis al desnudo


translate
   Jesús Lillo

Elvis Costello y Steve Nieve
Palacio Municipal de Congresos, Madrid

Ningún artista de la Nueva Ola británica ha conseguido, on tanta fortuna como Elvis Costello, pasar el corte del tiempo y explorar y explotar — prescindiendo del fácil reclamo de la nostalgia — lugares poco comunes, espacios musicales alejados de la zona afectada por aquel saludable seísmo de pop registrado hace un cuarto de siglo. A sus casi cincuenta años, Costello no ha perdido la energía de My Aim Is True y sigue reverdeciendo, hasta hace muy pocas semanas al frente de The Imposters, viejos laureles guitarreros, pero ha sido su imprevisible actividad en las fronteras del rock la que, paradójicamente, lo ha llevado a exhibir hasta hoy una vitalidad inédita entre los artistas de su generación.

De la mano de especialistas de cada género – Brian Eno para la electrónica, The Brodsky Quartet para la música de cámara, Burt Bacharach para amanerarse -, el compositor de Liverpool ha hecho del intrusismo una virtud y del exceso, magisterio. Viajes cerrados de ida y vuelta para recomponer lo que un día lejano fue sólo rock. Ahora Costello se toma un respiro, profundo y sentido, y pliega velas en torno al piano de su inseparable Steve Nieve, con el que anoche se presentó en Madrid para contar la sencilla historia de amor contenida en su último álbum, North. Y mucho más.

Porque North se explica en pocas palabras y con muy pocas cuerdas: las de la vieja guitarra acústica de Costello, en lo que pone Elvis; las del viejo piano de Nieve, en el que pone Yamaha, y las de la gargantua del autor de Get Happy, que ayer no necesitó micrófonos para soportar sin apenas recursos instrumentales el peso de un concierto de largo metraje, concebido para agocer y acunar esas piezas, frágiles, casi de museo, que componen su último disco.

Y mucho más. Porque anoche Costello vino a despojar de artificios su enorme repertorio, a reducir su carga eléctrica y orquestral, a desnudarse sin quintarse la corbata. Piano, voz y guitarra; caricias, susurros y silencios, también mucho gestos, para reivindicarse a sí mismo sobre el escenario y quitarle capas a una obra discográfica que de Armed Forces a Painted From Memory no ha dejado de crecer en adornos y matices hasta espesarse y cuajar en sellos de música clásica.

Y mucho más, porque Costello jugó con el público hasta su despedida con un improvisado concierto para piano y tarareo, introduio vinetas japonesas en “God's Comic”, pidio permiso a los espectadores para agarrar su guitarra eléctrica, actualizo piezas perdidas en el catálogo del viejo Howard Tate, recordó los años de “Accidents Will Happen” y gritó como un humilde cantante de los pasillos del Metro. Exhibición de fuerza vocal, asombroso ejercició matemático para dibujar en la pizarra y de un sólo trazo – memoria y sentimiento – algunas de las mejores canciones de las últimas décadas y abrumadora conquista en solitario de un espacio que la mayoría de sus coétaneos sólo se atreve a pisar con la asistencia de coros, danzas, cohetes y panderetas. Dos horas de historia a pulmón. El conciertazo en ocho baldosas.


Tags: Palacio de Congresos Campo de Las NacionesMadridSpainSteve NieveMy Aim Is TrueThe ImpostersBrian EnoThe Brodsky QuartetBurt BacharachNorthGet Happy!!Armed ForcesPainted From MemoryGod's ComicHoward TateAccidents Will Happen

-
<< >>

ABC Madrid, October 30, 2003


Jesús Lillo reviews Elvis Costello and Steve Nieve, Wednesday, October 29, 2003, Palacio de Congresos Campo de Las Naciones, Madrid, Spain.

Images

2003-10-30 ABC Madrid page 60 clipping 01.jpg
Clipping.


Page scan.
2003-10-30 ABC Madrid page 60.jpg

-



Back to top

External links