ABC Sevilla, October 28, 2018

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7475767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
1415161718192021


ABC Sevilla

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

Elvis Costello: "Las bombas no son culpa de Trump, pero su discurso no ayuda"


translate
   Nacho Serrano

Recuperado de un percance de salud "exagerado en la prensa", el artista británico charla sobre su vuelta a los escenarios en "un clima enrarecido"

"Insisto: por favor, ciña sus preguntas al disco, nada de cuestiones políticas". El "espía" de Universal Music que escucha nuestra entrevista telefónica con Elvis Costello interrumpe por segunda vez la charla. "Yo también insisto. Quiero contestar", responde el artista, que tampoco ha tenido ningún problema en explicar, por enésima vez, el percance de salud que sufrió cuando pulía los últimos detalles de "Look Now", publicado hace tres semanas y ya considerado uno de los mejores discos de su carrera. Él, Declan McManus, también suena bien, muy bien. Se le nota en plena forma, entusiasmado con su sueva criatura, y adopta un aire casi guerrero cuando se tocan los temas "prohibidos".

Es obligado comenzar por una felicitación por su nuevo disco.

Muchas gracias. Todo se debe a que he tocado con la gente correcta, inspirándonos en la música que más amamos. Y, por supuesto, a mi coproductor Sebastian Krys, el resultado es gran parte mérito suyo. Es un mago con el tratamiento de las voces. No sé cómo lo hace, pero no he tenido que forzar nada mi voz. He podido disfrutar más que nunca creando cierta atmósfera íntima con ella. Además, no se impresiona con las "grandes estrellas". Odio cuando alguien es demasiado respetuoso conmigo porque soy famoso.

Leí que las voces fueron lo único que se grabó después de su operación.

Esa es una de las cosas que se han tergiversado en la prensa. Supongo que quedaba bien decir que mi voz "suena más emocionada en el disco por haber pasado una experiencia al borde de la muerte", pero es falso. Todo el mundo quiere saber hasta qué punto ha afectado al disco lo del tumor, si hablo de ello en las canciones... Pero la realidad es que no ha afectado lo más mínimo, ni a las letras ni a la música. Todo se compuso y se grabó antes de saber nada sobre el tumor. Las voces fueron la última parte, sí, pero no se grabaron después de la operación de extracción del tumor, sino de que me dieran la noticia de que lo tenía, que es muy diferente.

Quizá eso también podría afectar a su interpretación vocal.

Yo creo que no, de verdad. Sabía que todo iba a ir bien. Ni siquiera me encontraba mal, ¡ni siquiera estuve enfermo! Es cierto que si no me lo hubieran detectado la cosa podría haberse puesto muy fea, pero se detectó pronto. El diagnóstico fue una sorpresa, eso es verdad. Le mentiría si le dijese que no hubo un momento en el que dije: "Oh Díos mío, ¿qué va a ser de mí?", pero en absoluto afectó a mi arte.

Si no llegó a estar enfermo, ¿por qué canceló sus conciertos de este verano en España?

De nuevo, la prensa no explicó bien las cosas. No es que estuviera enfermo, es que no había descansado lo suficiente después de la operación. Volví a la carretera demasiado pronto, y estaba dando conciertos que no eran del todo buenos. Yo pensaba que podría con todo, pero lo que ha pasado me ha hecho darme cuenta de que no soy Superman.

Creo que este es un buen disco para escuchar a Elvis Costello por primera vez, para descubrirlo.¿Qué opina?

Eso es interesante. Normalmente, cuando recomiendas a alguien que descubra un artista, eliges los primeros discos, que son con los que ese artista sorprendió a todo el mundo. Después se acostumbran a ti, y tienes que hacer colaboraciones inesperadas para atraer la atención, como fue mi disco con The Roots de 2013. En este caso, el atractivo particular que yo le veo a "Look Now" es que es uno de los discos que mejor reflejan mi relación con una banda, transmite swing como pocos.

Me gustaría preguntarle por el envió de paquetes bomba en Estados Unidos. ¿Cree que los discursos de Trump han tenido algo que ver?

Donald Trump no tiene la culpa de esos paquetes bomba, pero su discurso no ayuda en nada. El clima está enrarecido y hay mucha histeria, tanta que ahora ya ni siquiera hace falta tener una pistola o una bomba para aterrorizar a la gente. Con decir que la tienes es suficiente. Es muy triste ver tanta división. Yo vivo aquí, pero no tengo derecho al voto, así que no podré hacer nada al respecto en las próximas elecciones.

¿Qué debería hacer Estados Unidos con la caravana de migrantes que atraviesa México mientras hablamos?

Sólo diré una cosa que es indiscutible: mi bisabuelo emigró de Irlanda a Inglaterra, yo nací en Londres y ahora vivo en Estados Unidos. En este país no hay ni una sola familia con poder político o económico que no tenga antepasados que llegaron aquí buscando una vida mejor. Todos somos inmigrantes, mantener lo contrario es de estúpidos.


Tags: Look NowSebastian KrysWise Up GhostThe Roots

-

ABC Sevilla, October 28, 2018


Nacho Serrano interviews Elvis following the release of Look Now.

Images

2018 Shore Fire Media EC photo 02 James O'Mara.jpg

-



Back to top

External links