Buenos Aires Clarín, August 7, 2010

From The Elvis Costello Wiki
Jump to navigationJump to search
... Bibliography ...
727677787980818283
848586878889909192
939495969798990001
020304050607080910
111213141516171819
202122232425 26 27 28


Buenos Aires Clarín

Argentina publications

Newspapers

Magazines

Online publications


-
Notas

Memorias y trucos del oficio

Multifacético, el cantante y compositor Elvis Costello se pone al frente de un talk show dondoe grandes músicos revelan la trastienda de sus creaciones.

Jorge Fondebrider

translate

Aparentemente, Elvis Costello no tiene límites. Desde su aparición en los años setenta, recorrió todos los géneros, convirtiéndose en una enciclopedia viviente de la música. Así, un día aparece componiendo con Paul McCartney –quien lo llegó a comparar con John Lennon–, y, al día siguiente, formando dúos inverosímiles con Bob Dylan o Jerry García, o presentándose con el trompetista Chet Baker o el guitarrista Bill Frisell o la banda Jazz Passengers, o prestándole la voz a Burt Bacharach y al legendario Roy Orbison, o en compañía del Brodsky Quartet o del compositor británico John Harle o en compañía de la mezzo-soprano lírica Anne Sofie von Otter, o como voz solista al frente del grupo de música tradicional irlandesa The Chieftains o con Los Lobos, o componiendo música para un ballet, la banda de sonido de una serie de televisión o de una película, o, finalmente, en sus propios discos haciendo pop, rock, rhythm & blues, country, folk, jazz, etc.

Tal vez por eso, Costello era la persona más indicada para llevar a cabo un programa de televisión centrado en los músicos y la música. Y lo hizo brillantemente, tal como pudo verse en Spectacle. Elvis Costello with..., a lo largo de los trece primeros episodios de una hora de duración, emitidos durante mayo, junio y julio de este año, los domingos a las 14 –un horario ridículo– por la señal de cable I-Sat, donde acaba de terminar la primera temporada.

Producido entre otros por Elton John, el show no difiere en su estructura de muchos otros talk-shows. Sin embargo, la gracia está precisamente en la calidad de entrevistador de Costello, quien, conocedor del oficio, se encarga de transformar cada presentación en una charla íntima, donde tanto él y sus invitados, proceden a revelar las fuentes de sus canciones, la manera en que fueron compuestas, los trucos del oficio y anécdotas sabiamente administradas, entre actuaciones en vivo y buen humor. De ese modo, uno llega a saber la importancia que tuvieron Laura Nyro y Leon Russell en la formación de Elton John, o la pintura en la vida de Tony Bennett –en el programa, acompañado por el pianista Bill Charlap y por Diana Krall, la actual esposa de Costello–; o cómo el poeta estadounidense Delmore Schwartz, profesor de secundaria de Lou Reed, lo convenció de escribir lo que luego iban a ser sus primeras canciones; o cómo Herbie Hancock se inspiró en el ruido que hacían los vendedores de sandías sobre los adoquines de su Chicago natal, para componer su famoso "Watermelon Man". También, la importancia que la soprano Renée Fleming le acuerda a la actuación de los cantantes en las óperas, para contribuir a que el público "olvide" que asiste a un drama cantado. O el enorme interés de James Taylor por la música de las iglesias protestantes, o de Rufus Wainwright por Hector Berlioz, quien, según recuerda Costello, "también fue guitarrista".

Pero además de todas estas cosas, está la música y los muchos cruces que el conductor anima. Por ejemplo, la rememoración de las rondas de canciones que se realizaban en la casa de Johnny Cash, para lo cual Costello reúne a Roseanne Cash, Kris Kristofferson, Norah Jones y John Mellecamp, quienes someten uno a uno sus temas a la consideración de sus pares. Otro tanto ocurre con The Police –de gira en los Estados Unidos–, quienes comparten el escenario con el grupo de Costello, fusionando, en una invocación a los orígenes comunes de ambas bandas, temas emblemáticos de unos y otros. Para no hablar del magnífico dúo de Costello con Smokey Robinson, o las actuaciones de She and Him, Jakob Dylan y Jenny Lewis, o las de Pat Metheny y Charlie Haden en el capítulo dedicado a los intereses musicales del ex presidente Bill Clinton, quien dijo en el programa haberse decidido por la política, cuando comprendió frente al espejo que nunca iba a poder ser John Coltrane.

Quienes se hayan perdido esas emisiones, hay una segunda oportunidad, porque, a partir de agosto, la serie se empieza a repetir. Lamentablemente, los horarios no mejoran (y acá cabría preguntarse qué tienen en la cabeza los programadores de I-Sat que relegan Spectacle, cuando la señal puso en horarios centrales otros programas musicales muy inferiores): desde agosto a octubre, los domingos a las 12, con repeticiones los martes a las 14, miércoles a las 13 y sábados a las 10.

Nada se sabe por ahora sobre la segunda temporada –ya concluida en los Estados Unidos–, con invitados tales como Bono y The Edge, Bruce Springsteen, Levon Helm, Sheryl Crow y Allen Toussaint.

-

Clarín, August 7, 2010


Jorge Fondebrider reviews the first season of Spectacle: Elvis Costello with... and previews season two.

Images

2010-08-07 Clarín photo.jpg
EN TV, Costello se anima a cruces raros entre artistas. foto AP.

-



Back to top

External links