Buenos Aires Clarín, November 15, 2010

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


Clarín

Argentina publications

Newspapers

Magazines


-
MUSICA

Elvis Costello: "Realmente, no miro para atrás"

Entrevista “National Ransom” En su nuevo disco, el músico inglés destaca el sentimiento de que “todos estamos pagando una deuda y nuestros hijos y nietos también la pagarán”. Aquí, habla de su carrera y opina sobre el tango, el punk y la new wave.

Gustavo Bove

translate

El legajo de Elvis Costello comenzó a llenarse en la segunda parte de los setenta, cuando el punk ampliaba su horizonte y mutaba en la new wave. Desde aquel momento, Declan Patrick MacManus (tal es el nombre que figura en su pasaporte) fue dejando una marca indeleble en esa postal dislocada que es la música popular. Con su voz y su manera indiscutible de enhebrar melodías, el artista inglés sobrevivió a las décadas y a las modas de forma gallarda, siempre dejando un legado que hoy titila en miles de compositores, cantantes y todo aquel que se acerque rock desde el alma.

“¿Me alcanzan un café?”, es la pregunta/orden que se filtra por el teléfono y no hace falta ninguna otra pista para saber que, del otro lado de la línea, se encuentra el hombre que dispone de una de las discografías más extensas e indiscutidas del cancionero rockero. Tan simple y coloquial como la canción de Charles Aznavour (She) que hizo propia para la película Notting Hill, el otro Elvis más famoso desata una amabilidad muy pocas veces encontradas en figuras de su talla. Así, responde a cada pregunta con gentileza y enciende la máquina del tiempo para poner en secuencia a su flamante obra.

¿Qué siente cuando gira su cabeza y ve su extensa carrera con la perspectiva de hoy? Realmente, no miro para atrás. Hay partes de las canciones que toco ahora que escribí hace treinta años y, obviamente, las escucho de la manera que puedo hacerlo ahora. No trato de recrear la forma en que sonaban cuando fueron hechas. Con la gente que hicimos National Ransom encontramos la manera de tocar viejas canciones que fueron escritas hace mucho tiempo como The Angels Wanna Wear My Red Shoes y She , pero cuando lo hice no sentí que estaba mirando para atrás, porque las canciones son fuertes y pueden ser reinterpretadas. Es decir, no vale mirar para atrás. Uno debería mantener su música viva.

¿Y cómo funciona la inspiración al momento de escribir un álbum? Como podrás haber escuchado, en estas canciones hay historias, algunas de las cuales están situadas en el pasado. Pero, trato de imaginar cómo fueron estas experiencias hace un tiempo atrás y, particularmente, en las circunstancias de un mundo que era similar a hoy. Si mirás los años ‘30, podés aprender un poco sobre la forma en que la gente reaccionó ante la incertidumbre en aquel entonces. Supongo que es la misma incertidumbre que siente ahora, aunque es un mundo distinto y los problemas son diferentes. Lo que cuento principalmente es el hecho de que ante cualquier cosa que hagamos para mejorar nuestras vidas siempre hubo alguien que tuvo el poder sobre el bienestar de todos, porque ellos manipulan el valor del dinero y, por lo tanto, la seguridad. Frente a eso, todos estamos muy inseguros y las reacciones a veces tienden a ser agresivas.

Justamente, el título del nuevo disco suena a una actitud patriótica...

Con el título, estoy diciendo que en la gente hay un sentimiento constante, que todos estamos pagando una deuda, y que nuestros hijos y nietos también la pagarán. El agujero económico que hay es cada vez más grande en todas las naciones. Es como que todo va a estallar por el aire, y todos nos encontraremos en el medio cuando todo esté ardiendo. ¿Y sabés que es lo que pasa cuando hay miedo? Aparece la intolerancia, la inestabilidad y la guerra… ¡Ya hemos tenido suficiente de eso! Pero la gente va a querer proteger lo poco que le queda. Entonces, National Ransom es cuando quieren proteger eso poco que tienen, lo cual les va a ser arrebatado, literalmente. El interés irracional de los Estados Unidos sobre otras naciones no tiene justificativo.

Cambiando de tema... Usted cantó una canción en el disco de Bajofondo. ¿Qué impresión le quedó de su labor con Gustavo Santaolalla? Lo aprecio realmente mucho. Gustavo es un músico muy inspirador. Espero que tengamos la oportunidad de hacer más cosas juntos. El grupo es increíble. Los vi en un festival de jazz y me dio la impresión de que estaban hablando de toda la historia de tu país… Y lo hacen mezclando las nuevas tecnologías, la multimedia… ¿Le seduce el tango como expresión musical? Creo que es una de las formas más puras y ambiciosas, de igual manera que lo fue (Astor) Piazzolla como compositor. Creo que el tango es realmente un don y un regalo para el mundo. También, es un género que ha inspirado diferentes corrientes musicales. Igualmente, cuando escucho tocar tango en Inglaterra o en Norteamérica, no siento que tenga nada que ver con esa suavidad y sensualidad de la forma original. Pasa lo mismo con toda la música del mundo y no es que una sea mejor que otra.

Justamente, ¿tiene alguna teoría acerca del por qué estilos como el punk o la new wave tienen tanta presencia en las nuevas generaciones? Porque el punk y la new wave tuvieron la idea de rechazar lo que venía del pasado, y eso siempre va a resultar atractivo. Impugnar lo que sucedió antes y ser el dueño de la música del momento es algo tentador. No creo que esa idea desaparezca nunca. Cuando salieron esos estilos, todos dijimos “nosotros inventamos eso y no hay nada antes que nosotros”. El punk y mucha de la música de los ‘70 propone que no había nada antes, y estábamos orgullosos de ello. Supongo que las bandas de ahora sienten la responsabilidad de hacer lo mismo por su generación.

¿Se siente bien en su nuevo trabajo como conductor de televisión? Es algo que empecé a hacer y no lo veo como una nueva carrera… Es decir, mi carrera siempre fue y será cantar canciones.

-

Clarín, November 15, 2010


Gustavo Bove interviews Elvis Costello regarding National Ransom and recording with Bajofondo.


-



Back to top

External links