Buenos Aires Clarín, October 31, 2005

From The Elvis Costello Wiki
Jump to navigationJump to search
... Bibliography ...
727677787980818283
848586878889909192
939495969798990001
020304050607080910
111213141516171819
202122232425 26 27 28


Buenos Aires Clarín

Argentina publications

Newspapers

Magazines

Online publications


South America publications

-

Dizee Rascal y Elvis Costello

Festival BUE, Buenos Aires

translate
   Diego Lerer

Dizee Rascal fue de lo mejor de una noche para 18 mil personas. Y Elvis Costello mostró una energía imparable.

Llego a casa y me lo bajo", dice alguien a la salida del show de Dizzee Rascal, el mejor y más impactante del sábado en el Festival BUE. Más allá de la ilegalidad del asunto, es casi el mejor cumplido que un artista casi desconocido en la Argentina como lo es este MC inglés de sólo 20 años —considerado "el mejor rapero que Inglaterra ha producido"— puede recibir. Ese, y haber visto cómo su show, en una pequeña carpa, comenzó con menos de 50 personas y terminó con el lugar colmado de gente bailando, gritando y sacudiendo los brazos en el aire como si estuvieran familiarizados con los minimalistas beats, extrañas cadencias y raros sonidos urbanos del grime, la versión británica del hip-hop.

El potente show de Rascal, que incluyó a un DJ con un solo brazo que hacía scratching con los dientes (¡Atención, Susana Giménez!), fue, junto con el de M.I.A., lo más "nuevo-nuevo" que este evento presentó. El grime y sus variantes (los potentes bajos que duelen en el estómago, los muy pocos estribillos y el staccato sonoro y verbal persistente de Rascal, y la curiosa mezcla entre hip-hop y música de película de Bollywood de la artista de Sri Lanka radicada en Inglaterra) son, sin duda, la música urbana inglesa de más interesante presente y amplio futuro.

Dylan Mills (tal el nombre original de Dizzee) fue el postre que gozaron un porcentaje de las 18.000 personas que estuvieron en la segunda noche del BUE.

La mayoría se acercó al escenario principal a ver a otro artista conocido por su seudónimo, Elvis Costello, nacido como Declan MacManus. Pese a las importantes diferencias entre estos dos músicos ingleses (en términos de género, información musical y contexto social), existen muchísimas coincidencias entre ambos: además del "alias", Rascal y Costello proponen una versión británica, de letras irónicas e introspectivas, de ingeniosos juegos de palabras y de cadencias originales, de dos géneros norteamericanos como el hip-hop y el punk-rock.

Y si el grime es la versión inglesa del hip-hop, el proto new-wave de Costello fue parte de la evolución estrictamente british del punk de la tríada americana Stooges/New York Dolls/Ramones.

A los 51 años, Costello exhibió, junto a los Imposters (entre los que se cuenta su socio de siempre Steve Nieve), una energía imparable, enganchando tema tras tema sin descanso, y dejando de lado su costado crooner o sus aproximaciones al jazz para escoger canciones de sus primeros discos, en una época en el que los artistas ingleses de los 70 y 80 (Gang of Four, Wire, Depeche Mode, Echo & the Bunnymen, etc.) han salido a revalidar sus laureles, y su sonido original, ante tanto grupo nuevo que los "homenajea".

De gorro negro, anteojos oscuros, camisa rosa, corbata verde y saco negro, Costello se despachó con clásicos que compuso, en su mayoría, antes de cumplir los 25, y que no han perdido su frescura y originalidad, temas irrompibles como "(The Angels Wanna Wear My) Red Shoes", "Accidents Will Happen", "(I Don't Want to Go to) Chelsea" o "Watching the Detectives", junto a baladas como "Alison" o "Shipbuilding" (sobre la Guerra de Malvinas), capaces de causar escalofríos, aún ante un público que no estaba demasiado familiarizado con su discografía.

Costello habló solo una vez para presentar el tema de Malvinas, para luego seguir, raudo, con temas de su más reciente disco, The Delivery Man, y cerrar con el impecable combo "I Can't Stand Up" y "High Fidelity". El show sólo detuvo por un segundo su energía al comienzo de los bises para hacer el solicitado "She" (el tema de Charles Aznavour de la película Notting Hill) para luego retomar con otro excelente himno antibélico como es "Oliver's Army", y cerrar —con un larga y fiestera versión de un clásico de Smokey Robinson—un show que quedará para el recuerdo.

Menos de un mes atrás, Costello presentaba en Dinamarca su primera ópera, mientras compone temas de jazz para su mujer Diana Krall y apuesta al crooner sentimental en algunos de sus álbumes. Pero más allá de cómo cada fan se lleve con los "otros Costellos", este sábado el tipo sonó como si jamás hubiera abandonado su gusto por las canciones, la ironía y la actitud que lo hicieron famoso más de 25 años atrás.

-

Clarín, October 31, 2005


Diego Lerer reports on the BUE Festival, including Elvis Costello & The Imposters, Saturday, October 29, 2005, Buenos Aires, Argentina.

Images

2005-10-31 Clarín photo 01 dfo.jpg
Photo by Diego Fernández Otero.

-



Back to top

External links