Canarias7, June 15, 2008

From The Elvis Costello Wiki
Jump to navigationJump to search
... Bibliography ...
727677787980818283
848586878889909192
939495969798990001
020304050607080910
111213141516171819
202122232425 26 27 28


Canarias7

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-
Elvis Costello Entrevista

«Aún no vivo de vender discos»


translate
   Sergio Miró

El músico, cantante y compositor Británico dice estar muy expectante ante los conciertos que ofrecerá en el Auditorio Alfredo Kraus los próximos 30 de Junio y 1 de Julio. Asegura que tocar por primera vez en un lugar le devuelve la emoción de los comienzos de su larga trayectoria.

— Acaba de filmar los primeros capítulos de Spectacle, su propio programa de entrevistas. ¿Cuál sería la primera pregunta que se haría a sí mismo?

— (risas) Bueno, la idea de Spectacle es que sea un contraste respecto a las típicas entrevistas. Normalmente no les hago a los invitados las preguntas más obvias. No suelo preguntarles por los comienzos de su carrera, a no ser que sean ellos los que lo mencionen en algunas de sus respuestas. Intentamos hablar de cosas que sean importantes para el invitado: la música que escriben, experiencias que han tenido, pero no necesariamente abarcando cada momento de su carrera. El tipo de personas que tenemos de invitados han contado su historia miles de veces, así que pensé que sería más interesante abordar otro ángulo Sorprendentemente, puedes aprender mucho sobre alguien si le dejas hablar de aquellas cosas que le entusiasman.

— ¿Usando ese método le está usted diciendo al mundo que ya está cansado de las mismas aburridas entrevistas?

— Cuando la gente se encuentra contigo por primera vez tiene las mismas curiosidades que otra mucha gente, es comprensible. Claro que es complicado dar la misma respuesta una y otra vez con el mismo entusiasmo y la misma ingenuidad. No me queda nada nuevo que decir acerca de la primera fase de mi carrera excepto que ciertas canciones que compuse hace treinta años siguen formando parte de mi repertorio. No hay nada que me produzca nostalgia; estoy más interesado en el momento que vivimos y en el que vendrá que en mirar atrás.

— Eso me recuerda a algo que usted dijo hace unos años: «Nadie tiene ni idea de lo que hago ahora. Si me atropellara un autobús hoy mismo, seguro que las radios seguirían poniendo Oliver's Army en mi memoria». ¿Cree que su trabajo reciente ha ganado más reconocimiento desde que dijo eso?

—¡Creo que en Inglaterra la cosa ha empeorado! Por suerte, Inglaterra no es el mundo entero. Diferentes discos míos han sido exitosos en diferentes países, así que no tengo la misma historia en cada lugar. Por ejemplo, no llegué a tocar en España hasta finales de los años 80, y creo que no llegué a tocar en Madrid hasta los 90. Y ahora voy a Canarias, donde nunca había tocado antes. Lo genial es que me quedan muchos sitios donde tocar, y en cada uno de ellos es como si estuviera en los comienzos de mi carrera de conciertos. Es muy excitante, porque puede que la gente allí sepa algo de mi, pero aún no tengo la más mínima idea de qué será lo que les interesa de mi música. Puede que sólo conozcan una canción, o que las conozcan todas, o que sólo conozcan mi parte rock, o las baladas...

— Poco antes de publicar Momofuku, su último trabajo, llegó a declarar que no haría más discos. ¿Iba de farol, o realmente pensó en dar carpetazo a su discografía?

—No quise dar la idea de que no iba a escribir más canciones, nunca se me ocurriría decir eso. Lo que pasa es que no le veía el sentido al proceso que se acciona después de la publicación de cada disco. Realmente llegué a pensar que era más sencillo y efectivo hacer llegar mis canciones a la gente tocándolas en los conciertos. Sigo sin poder ganarme la vida con la venta de mis discos. Digamos que mis grabaciones son como un boletín de las actividades que hago en mi vida.

— Y para rematarlo todo, tampo-co es que le guste mucho el CD como formato.

— De aquí a dos años se habrá quedado obsoleto. La gente mantiene sus vinilos porque realmente suenan mejor que cualquier otra cosa, especialmente cuando hablamos de rock and roll. El CD no es superior, ni mucho menos, y los MP3 suenan incluso peor que los CDs. El reto es conseguir que el formato digital alcance la misma calidad que la música que está siendo grabada en el estudio, de lo contrario no tiene sentido hacer grabaciones.

— Precisamente, el productor T Bone Burnett, con quien ya ha trabajado en otras ocasiones, ha creado un sistema llamado CODE con ese objetivo, y su intención es incluirle a usted entre los primeros que publique en ese formato de sonido revolucionario. ¿Le atrae la idea?

— Tenemos planes de publicar algo en ese formato, pero hay varios factores que han de satisfacerse antes de que podamos llevarlo a cabo. Lo excitante del futuro es que nos estamos planteando muchos cambios en la forma de editar música. En lugar de seguir haciendo las cosas de manera rutinaria, es el momento de examinar cosas como el Code. La gente se queja de que los discos son muy caros. Una de las razones para que los discos no valgan el dinero que se pide por ellos es que no suenan tan bien como deberían sonar.

— Pese a todo, ¿Le compensa tener un nuevo disco en el mercado?

— La verdad es que he cambiado de opinión muy rápidamente, de no querer grabar a darme cuenta que el disfrute de hacer un disco compensa incluso mi poco entusiasmo por el proceso de tener que venderlos y verme forzado a hacer cosas estúpidas que nada tienen que ver con la música. Momofuku se hizo en menos de una semana, y eso no es nada común. No es que usáramos un truco mágico. Simple-



Tags:  SpectacleOliver's ArmyMomofukuT-Bone BurnettDiana KrallAlfredo Kraus Auditorium

-

Canarias7, June 15, 2008


Sergio Miró interviews Elvis Costello ahead of his concerts with The Imposters, Monday, June 30, 2008, and Tuesday, July 1, 2008, Alfredo Kraus Auditorium, Las Palmas De Gran Canaria, Canary Islands, Spain.

Images

page scan
Page scan. Photo credit: Zac Cordner


A la espera de un histórico


translate
   Sergio Miró

La Isla recibirá dentro de unos días la visita de una de las leyendas vivas del rock, Elvis Costello. Su singular música ha recibido muchas etiquetas durante sus casi cuatro décadas de trabajo en los escenarios. En estos años ha tenido ocasión de coquetear con el pub-rock setentero, el country-rock, con toques de new wave, punk, power pop. Sus canciones cuentan historias realistas y sentidas sobre los lamentos de los corazones rotos, la juventud malgastada y la injusticia del destino. Sus inteligentes letras y su espíritu experimental han marcado la trayectoria de este artista que se encontrará dentro de unos días con su público grancanario en el Auditorio Alfredo Kraus, un escenario que ya pisó su mujer, la famosa cantante de jazz Diana Krall, con la que comparte dos hijos.

-



Back to top

External links