Crazy Minds, November 8, 2013

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7475767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
1415161718192021


Crazy Minds

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

Wise Up Ghost And Other Songs

Elvis Costello & The Roots

translate
   David Villafranca

5-star reviews5-star reviews5-star reviews5-star reviews5-star reviews2½ star (of 5) reviews2½ star (of 5) reviews2½ star (of 5) reviews2½ star (of 5) reviews2½ star (of 5) reviews

Los proyectos conjuntos de grupos y solistas consolidados, algo así como una joint-venture musical, suelen proponer debates de interés. Músicos que dejan su espacio de seguridad, donde se sienten cómodos y respetados, y se lanzan en busca de nuevas sensaciones. Este podría ser el caso, por ejemplo, de Elvis Costello y su feliz encuentro con The Roots. Por separado no tienen nada más que demostrar: a nuestra derecha, una leyenda de la escena británica, cuya versatilidad y capacidad para rodearse de los mejores está más que probada; y a nuestra izquierda, la banda posiblemente más reconocida y polivalente de la música negra (su teléfono de colaboraciones debe estar ardiendo todo el día). Así las cosas, el encuentro fraguado en los camerinos del late show televisivo de Jimmy Fallon, donde The Roots tocan cada noche, prometía ser una cita más que apetitosa y excitante.

Y lo cierto es que no decepcionan. Wise up Ghost and Other Songs desarrolla un sonido pantanoso, pesado, denso, tanto que parece imposible que se eleve más de medio metro del asfalto urbano en el que ha sido creado. Bajos muy sonoros y anclados en la muy presente batería de Questlove, el principal cerebro detrás de la maquinaria The Roots, componen la base de gran parte del LP. En ese terreno juegan "Stick Out Your Tongue" o "Wake Me Up," con la voz de Costello más grave de lo habitual. "Refuse To Be Saved" eleva el ritmo de las pulsaciones y el británico casi se lanza a rapear (!) en una canción que le sentaría de lujo a Dr. John (pensemos, por ejemplo, en su tremendo Locked Down del año pasado). En cambio, la brillante "Sugar Won't Work" recuerda a Damon Albarn y sus travesuras con Gorillaz, es decir, a otro blanquito empeñado en trastear con éxito entre los secretos de la música negra.

Sin embargo, son las canciones que se desvían (ligeramente) de ese camino trazado las que alcanzan resultados más meritorios. El excelente single "Walk Us Uptown" presenta al Costello más liberado, disfrutando de la exuberancia musical de The Roots, mientras la letra parece un manifiesto cargado de acidez y mala baba ("We will feast on your flesh and drink down your blood"). Los instrumentos se multiplican y también los ambientes. "Come The Meantimes" se beneficia del sonido del órgano y "Viceroy's Row" remite levemente con sus vientos a Marvin Gaye.

No obstante, hay que citar tres canciones (junto al single) por encima de la media. La titular "Wise Up Ghost" atrapa al oyente gracias a una críptica letra y la música más oscura y, de algún modo, épica del disco (el Lou Reed de New York estaría orgulloso de ella). También sobresale la aparición de La Marisoul, cantante del grupo angelino La Santa Cecilia. Su deliciosa voz en español contrasta con todo lo anterior: toma las riendas y hace que los "Cinco Minutos Con Vos" parezcan sólo un puñado de segundos. Cierra al final "If I Could Believe," la más "costelliana" del disco: una balada clásica y emocionante, piano incluido, a la que no se le puede poner ni un solo pero.

Al final, obviamente, el problema reside en las expectativas. Wise Up Ghost… no es el disco memorable que hubiésemos querido. Hay muy buenas canciones (algunas excelentes), normal dado el talento de los contendientes, pero falta la consistencia y el empujón final que elevaría el disco a las cinco estrellas. En cualquier caso, la aventura emprendida por Costello y The Roots es muy digna y, sin duda, una de las más estimulantes de los últimos meses.


Tags: The RootsWise Up GhostJimmy FallonQuestloveStick Out Your TongueWake Me UpRefuse To Be SavedDr. JohnSugar Won't WorkWalk Us UptownCome The MeantimesViceroy's RowMarvin GayeWise Up Ghost (song)Lou ReedLa MarisoulLa Santa CeciliaCinco Minutos Con VosIf I Could Believe

-

Crazy Minds, November 8, 2013


David Villafranca reviews Wise Up Ghost.

Images

Wise Up Ghost album cover.jpg

-



Back to top

External links