Disco Actualidad, December 1981

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


Disco Actualidad
  • 1981 December

Spain publications

Newspapers

Magazines


European publications

-

Elvis Costello


translate
   Pedro Elias Igartua

Scanning errors uncorrected...

My Aim Is True (77) Stiff

A sus 22 años, Elvis Costello pasó de una sala de computadoras y actuaciones amateur en clubs de música Country a convertirse en la primera estrella de la New Wave. Elvis creció en Liverpool y en el club Eric's contactó con Nic Lowe que le posibilitó su grabación primeriza para Stiff Records, sello recien creado en el 77. La imagen de Elvis Costello, plenamente reflejada en su música tímida llevaba inevitablemente a recordar a un Buddy Holly resucitado y misantrópico.

Este primer álbum que carece de créditos fue grabado con el acompañamiento del grupo americano Clover que se encontraba de gira por Inglaterra junto a Dr Feelgood.

El primer single previo al Lp fue "Less than Zero" un ataque despiadado de Elvis contra Oswald Mosley, dirigente en los años treinta de los neo-fascistas ingleses y héroes del actual National Front. Dada la violencia del Frente Nacional, la grabación de Elvis hay que considerarla como un valiente alegato antiracista. Otros temas más accesibles son rocks inquietos como "Wellcome to the working week" y "I'm Not Angry" o "Alison" una balada muy sexual y uno de los temas estrellas del disco. Absolutamente significativa de la actitud revitalizadora de Costello es el tema "Mistery Dance" un rock 'n' roll clásico que utiliza un riff directamente emparentado con el "Ready Teady" de Little Richard y el "Great Balls of Fire" de Lee Lewis. La forma de tratar en "Mystery Dance" el sexo, la masturbación, el primer encuentro de dos adolescentes, se aproxima en su espíritu a Chuck Berry aunque por supuesto con un acercamiento al tema acorde con la década. En "Miracle Man" Costello utiliza una forma de reggae blanco que de alguna forma Police se ocupó posteriormente de destrozarla, vulgarizándola.

Desde este primer disco de Costello queda claro la facilidad del músico para enfrentarse con estilos variados. My Aim Is True (el título está tomado de una línea de la canción "Alison") es una enciclopedia del pop-rock y del beat británico, un giro decisivo dentro de la nueva música.


This Year's Model (78) Radar

A finales del 77 Elvis participó en la gira de Stiff Records con Nick Lowe, lan Dury, Wreckless Eric y Larry Wallis. Para ello creó por fin su propia banda, los Atractivos: el bajista Bruce Thomas (ex-Shuterland Bros Quiver), Peter Thomas toca la batería y no es es pariente del anterior (antes había estado en los Chilli Willi y con Wilko Johnson) y el organista Steve Naive. Para el álbum en directo de la gira, Elvis deja grabados el "Miracle Man" de su primer álbum y un tema nuevo "I Just Don't Know What To Do With Myself." Para otra recopilación de Stiff, Hits Greatest deja el tema "Radio Sweetheart". Al año siguiente junto a Jake Riviera uno de los dueños de Stiff, y Nick Lowe abandona el sello y se apunta al nuevo invento de Radar grabando This Year's Model, el que para muchos es su mejor Lp.

Las canciones del disco siguen mostrando la misma variedad de ritmos que My Aim is True, sólo que aquél sonaba como una demo precaria mientras que éste cuenta con una producción exquisitamente elaborada y una temática común en torno a la Moda, en composiciones como "Lipstick Vogue" "Lip Service" y "This Year's Girl". "Hand to Hand", dedicado a Nick Lowe, su prototipo de rock-man, al igual que otras canciones del álbum desarrollan una gran labor coral. Las influencias del Merseybeat son evidentes aunque hay temas como "Watching the Detectives" (su single de mayor éxito) que insisten en el reggae, al igual que "I Don't Want To Go To Chelsea". Little Triggers" es una balada estilo americano irresistible. "No Action" y "Pump It Up" auténticas lecciones de ritmo desmadrado y visceral. Fue su primer álbum en nuestro mercado y pasó... casi desapercibido. El resto del mundo danzaba loco al ritmo del nuevo Rey del Rock.


Armed Forces (78) Radar Records

A finales del 78, para exprimir un buen momento del cantante, encontrarnos eon su tercer álbum, el primero que rompe tímidamente en el mercado americano (donde se publicó con diferente portada a la manada de elefantes). Por esta misma época en America un álbum en vivo "Live at Hollywood High " con los temas más caracteristicos de su primer y segundo dico asi como una versión de ' 'What's so funny about peace, love and understanding " un viejo éxito del Brinsley Scharwrz (grupo en el que milito Nick Lowe).

"Armed Forces" es un disco aun mas cuidado que "This Year's". La cancion que lo inaugura, cargada de emotividad, es una balada perfecta de hipnotico final. Se trata de una obra en conjunto muy madura, casi conceptual,la violencia a la que canta con vibrante romanticismo. Las canciones mas densa que nunca recuerdan al Dylan de su etapa intermedia, con metaforas en cada linea, con balance poético casi perfecto. Las canciones en general alargan un poco con relacion a sus dos álbumes anteriores alcanzando o superando ya los tres minutos. El gran éxito del "Oliver's Army", se trata de hecho de un ataque contra el imperialismo, supuestamente inspirado tras una visita de Costello al Ulster: "Solamente un gatillo fácil/ ' una viuda mås/ un esclavo menos/ La armada de Oliver esti aqui para quedarse/ Y yo hoy preferiria estar en cualquier otro lugar

El órgano, casi de iglesia, de "Green Shirt " (todos los revolucionarios llevan camisa verde y tienen algo de místicos y religiosos) crea un climax hermoso. "Party Girl" es una balada muy Beatle, un gran tema donde el trabajo instrumental de los Atractions alcanza un gran nivel.

El reggae blanco de sus anteriores discos parece desvanecerse para dejar paso a su álbum más pop. "Moods for Moderns" nos vuelve a traer a la me, la forma de instrumentalizar de los Beatles, y por fin encarga de meter a Hitler en una cancíon metafórica sobre la competitiva amistad de dos lunáticos "Two Little Hitlers " una cancioncilla con ritmo jamaicano.


Get Happy (80) F-beat Records

El año 79 Elvis se dedicó a producir el álbum de “Specials” y a actuar abundamente. Discograficamente paso de entrar en estudios. En el 80 por fin tenemos GET HAPPY una grabación desconcertante y fallida por la que Costello recibió más palos de los que nunca pudo imaginar.

Inspirado por las producciones del sello Stax/Volt de Memphis (la factoria soul de Otis Reading, Booker T y los MG’s, Sam and Dave … etc.) consigue un disco con veinte diminutas cancioncillas que carece de unidad no ya temetica o sónica sino aun a nivel de intenciones, un disco claustrofóbico, donde se pierde el sentido pop británico que había encumbrado a Costello.

El resultado son, como digo, veinte canciones, cincuenta minutos el total y el single abriendo el Lp como acostumbraba la Tammla Motown. En “5 Gears in Reverse” Costello parece entrever la actitud que el disco producirá: “Creis que no sé lo que hago?/Otro comienzo a la moda/ Como descender por el camino a la ruina”. En este disco los solos instrumentales, aun los más breves, han desparecido, la sección rítmica que Pete y Bruce Thomas no se halla haciendo soul y solamente el órgano y piano de Steve está a la altura de las circunstancias.

Quiza la voz entrecortada y monótona de Costello no es la mas adecuada para este tipo de musiquill, y sin embargo entre las veinte piezas hay grandes temas como “New Amsterdam” (el disco fue grabado en Holanda) o “Riot Act” que desgraciadamente pasan desapercibidos en un disco confuso. Por vez primera hay temas no firmados por Elvis: uno de los Merseybeats (I stand accuse) y el single que abre el álbum, que dicho sea de paso es de lo peor de él.


Taking Liberties (80)

E: Inédito

La Columbia americana decidió editar el año pasado este Lp de Costello que no es otra cosa que una compilación de caras B de singles, canciones no aparecidas en las versiones yanquis y alguna que otra cosa inédita hasta la fecha; “Taking Liberties” se publicó inicialmente sólo en Estados Unidos, pero la calidad del disco y la demanda de ejemplares que existía en Inglaterra hizo que el plástico comenzara a venderse también al otro lado del Atlántico. Fruto de las especieales características del álbum es la gran variedad de música aquí contenida; los primeros esbozos country de Elvis (“Radio Sweetheart”), extrañas, canciones inéditas (“Black And White World”, “Hoover Factory”), descargas de pop costelliano, sonidos beatle…. Una vivificante amalgama de miniaturas musicales realizada con inteligencia, sentido y equilibrio.


Trust (81) F Beat Records

Disco de transición tras el desaguisado de “Get Happy”. Costello cambia de imagen. Trajeado de nuevo y con gafas recien adquiridas se asoma tímidamente en la portada y encarte interior. Musicalmente queda claro que a Elvis cada vez le interesan más los sonidos americanos en detrimento del Beat Inglés que marcó sus tres primeros discos. Clubland, con un órgano que recuerda cada vez más a Benmont Tench de los Heartbreakers de Tom Petty, incorpora un tango a un ambiente de película de la serie negra. Lover’s Walk con un riff prestado por Bo Didley resulta insoportable por su percusión cerrada. Sin embargo hay baladas típicamente Costellianas, sobre todo el You’ll never be a man que podría haber figurado en “Armed Forces” sin desentonar. Algo semejante se podría decir de Watch your step si no fuera porque la voz de Costello es más distante y no deja lugar para lucimientos entrecortados. La música también incluso en estos temas con resonancias a su vieja época, está arreglada sin pasión o imaginación. El tema Luxembourg recupera los ecos característicos del sonido SUN aunque la voz de Costello sigue descentrada.

Todo el disco sigue los mismos derroteros, de la impresión de ser una grabación falta de energía, Costello sigue sin ideas claras, aunque un breve tema de la cara B, Differente Finger, country de Nashville descarado, nos da la pista de sus próximas intenciones. La forma ecléctica en que Costello ha decidido utilizar su voz esta aquí perfectamente adecuada a la música.

También hay que citar inevitablemente, antes de pasar a su último disco, un par de canciones no incluidas en Lp’s (costumbre de Costello como corresponde a la New Wave). Radio Radio uno de sus mejores singles y Girls Talk que ya había sido grabada por Dave Edmunds y Linda Ronstadt (para la desgracia de Elvis) y que apareció como cara B de su I can’t stand… del GET HAPPY.

Almost Blue (81) F Beat Records

Tras el aséptico Lp TRUST, Costello marchó a Nashville y grabó. Se sabía que iba a ser un disco con versiones de temas country standards. En Agosto dió un concierto en un Club Country de Aberdeen (Escocia), vestido a la moda yanqui vaquera y con los Attractions más la guitarra steel de John McFee (de los Doobie Bros) fue desgranando las canciones que iban a ser su sexto Lp oficial ALMOST BLUE.

Los fans incondicionales de Costello me parece que van a pasar cantidad de esta grabación de Elvis, y quizá eso es precisamente lo que no le interesa al propio músico, que tras dos discos contradictorios, Get Happy y Trust, parecía hallarse en un callejón sin salida. Que Costello haga country no supone sino una vuelta a sus raices, no olvidemos que Elvis comenzó el año 75 en clubs de Cóuntry con una guitarra acústica bajo el nombre de D.P. Costello.

Personalmente, el country siempre me ha apasionado, y si hay un músico británico que puede hacerlo sincera y convincentemente, este es Elvis Costello. La canción para el single Good year for the roses (un viejo hit de George Jones, amigo personal de Costello con quien ya había colaborado) es un tema totalmente adecuado a la nueva forma de vocalizar de Elvis que ya se anticipaba en su anterior disco, TRUST. Las dos canciones de Gram Parsons son perfectas y qué decir de la forma aguardentosa y honky-tonk con que Elvis se enfrenta a Merle Haggard. Creo que se trata de un disco excelente aunque no venderá casi nada en nuestro mercado. Y el futuro de gafitas Costello es la incógnita de siempre.

-

Disco Actualidad, No. 19, December 1981


Pedro Elias Igartua reviews the Elvis Costello catalog.

Images

1981-12-00 Disco Actualidad page 16.jpg


1981-12-00 Disco Actualidad page 17.jpg


1981-12-00 Disco Actualidad page 18.jpg
Page scans.

1981-12-00 Disco Actualidad cover.jpg
Cover.

-



Back to top

External links