El Correo, June 7, 2005

From The Elvis Costello Wiki
Jump to navigationJump to search
... Bibliography ...
727677787980818283
848586878889909192
939495969798990001
020304050607080910
111213141516171819
202122232425 26 27 28


El Correo

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

"No me da vergüenza tocar lo que compuse a los 22 años"


translate
   Josu Olarte

El músico combinará sus temas clásicos y canciones de su último disco en su concierto de hoy en Bilbao

Desde que en 1977 Nick Lowe produjera su primer álbum, My Aim Is True, Elvis Costello ha abrazado todo tipo de géneros derribando no pocos prejuicios. Con su grupo The Attractions o en solitario, ha grabado una veintena de discos asimilables a la nueva ola, el pop sofisticado, el folk, el jazz, la música de cámara, el soul y el country, al que volvió a acercarse el pasado año con The Delivery Man. Un intenso album de rock clasicista con ecos sureños que Costello grabó con el mismo cuarteto básico con el que hoy actúa en el Euskalduna de Bilbao, The Imposters, compuesto por el bajista Davey Faragher y sus viejos cómplices Steve Nieve (teclados) y Pete Thomas (batería).

-¿Cómo será su concierto?

-Dado que nos conocemos tanto, tenemos un repertorio de hasta cien temas. Podemos cambiarlo cada noche, pero siempre hay algunas piezas que la gente espera escuchar y que debes tocar para que no se sienta decepcionada.

-Con la excepción de When I Was Cruel, sus últimos discos han tenido un cariz digamos culto. ¿Siente la necesidad de volver de vez en cuando al rock?

-Nunca hago un disco de rock de una manera consciente, ni siquiera me gusta la etiqueta. Hay gente que piensa que he traicionado mi religión cuando hago álbumes como Painted For Memory o North. Pero son oportunidades de expansión creativa que además me permiten dejar de estar atado a la guitarra. Me obsesiona no repetirme. No quiero estar 27 años haciendo el mismo disco.

-¿Considera el pop como algo demasiado limitado?

-No me da vergüenza tocar lo que compuse a los 22 años. Creo que eso es porque estaban bien escritas y hablaban sobre cuestiones universales. Me interesan muchas músicas muy anteriores al rock and roll, pero ello no significa que rechace el pop. Sigo admirando el carácter pasajero y de igual manera veo la música clásica como inmortal. Todo es cuestión de lo que consideres una composición pop. Para mí, lo que he hecho con Burt Bacharach es pop y yo no diría que es nada simple.

Sin prejuicios

-¿Se imaginaba en los días de la nueva ola que acabaría grabando para Deustche Gramophon discos como North o Il Sogno?

-¿Por qué no? Yo tuve un disco de Deustche Gramophon antes que uno de los Beatles. La música de Il Sogno la hice para un ballet. Ha tenido mucho éxito pero no toda la música es para grandes audiencias Cuando comencé a componer, la letra marcaba de alguna manera la pauta. Ahora dejo que la música fluya pero no creo que me haya sofisticado tanto. De hecho algunas de mis composiciones siguen siendo muy primitivas.

-¿Le sigue viendo el mundo de clasicismo como un intruso?

-Muchas de las críticas de mis obras clásicas que he leído estaban hechas sin escuchar la música y basadas en prejuicios. Aunque no reconozcan mi contribución, mucha gente ha ido a ver a una orquesta por primera vez gracias a mi música.

-Su lista de colaboraciones es impresionante ¿De cuáles está más orgulloso?

-No lo sé.En un primer momento, algunas me han parecido como un sueño. Como cuando fui invitado a cantar con Tony Bennett y Count Basie o cuando como, habiendo sido de niño un gran fan de los Beatles, te llama Paul McCartney. Lo importante es la comunicación que he logrado con gente como Burt Bacharach.


Tags: Nick LoweMy Aim Is TrueThe AttractionsThe Delivery ManPalacio EuskaldunaBilbaoThe ImpostersDavey FaragherSteve Nieve Pete ThomasWhen I Was CruelPainted From MemoryNorthDeutsche GrammophonIl SognoTony BennettCount BasieThe BeatlesPaul McCartneyBurt Bacharach

-

El Correo, June 7, 2005


Josu Olarte previews Elvis Costello and The Imposters on Tuesday, June 7, 2005 at Palacio Euskalduna, Bilbao, Spain.



-



Back to top

External links