El Mundo, July 26, 2013

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


El Mundo

Spain publications

Newspapers

Magazines


European publications

-
Cultura - Jazzaldia

Elvis Costello, enorme en la segunda noche del Jazzaldia

El artista británico reconoció que es un placer volver a San Sebastián
Homenajeó a las víctimas del accidente de tren de Santiago

translate
EFE

Elvis Costello, enorme, ha vuelto a regalar un concierto memorable en el Festival de Jazz de San Sebastián, esta vez con una recopilación de las esencias de su extensa trayectoria, de una carrera apoyada en unos magníficos directos.

El de esta noche, el primero de su minigira por España, ha estado arropado por unos cuantos miles de seguidores en la playa de La Zurriola, en las horas más tardías de una jornada que ha dado también otras actuaciones destacadas, la del quinteto de Steve Swallov y la del madrileño Jorge Pardo en la plaza de la Trinidad.

Costello ofreció en sus dos paradas anteriores en el Heineken Jazzaldia, en 2007 junto a Allen Toussaint y en 2010 con The Sugarcanes, facetas distintas a la de esta madrugada, en que la que ha optado por un concierto mucho más eléctrico, que ha girado por el epicentro de su historia creativa acompañado por los nuevos Imposters.

El artista británico ha dado cuenta de lo más genuino de su casi inabarcable lista de canciones, en la que no han faltado títulos como "Alison", "She", "Chelsea" y "I Can't Stand Up for Falling Down", con la que abría con puntualidad británica, 30 minutos después de la medianoche, su impresionante actuación.

A ritmo frenético se sucedieron después "Hihg Fidelity", "Radio, Radio" y "Every Day I Write de Book", en un repaso a sus temas de los 80, que ha incluido también "Green Shirt" y "Watching The Detectives".

Cuando llegó "Bedlam" ya había cambiado varias veces de guitarra, pero tras esta canción el "show" dio un giro. Costello saludó al público, dijo que es un placer volver a San Sebastián pero que sentía hacerlo en "circunstancias tan tristes", al día siguiente de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela.

A sus víctimas las ha homenajeado con "Shipbuilding", acompañado sólo al piano. A este tema siguió "She", maravillosamente cantada como el resto, y luego, creciendo de nuevo el ritmo, "A Slow Drag With Josephine" y "Oliver's Army".

Con "Almost Blue" llegó de nuevo el tiempo lento, la música para su esposa, Diana Kraall, que recordó que el próximo domingo estará en la jornada de clausura del Heineken Jazzaldia.

No todos los que estaban en la playa, uno de los escenarios gratuitos del Festival, coreaban los temas del artista británico, muchos aún no habían nacido cuando lo hicieron algunas de sus composiciones, pero el poder imparable de este gran músico los ha mantenido atentos en la arena, pese a que una casi imperceptible lluvia iba calando poco a poco.

El final, pura energía. A "Red Shoes", enlazada con una versión del "Purple Rain" de Prince, le siguieron "Pum it Up" y la fabulosa "Peace, Love and Understanding", de Nick Lowe, que hace tiempo incorporó a su repertorio. Elvis Costello ha encajado su programa en hora y media justa. No ha habido bises, una verdadera pena. Si alguien desea repetir, este viernes actúa en Barcelona y, el sábado, en Madrid.

En este segundo día del Heineken Jazzaldia, que ha cabalgado entre la tarde-noche del día 25 y las primeras horas del 26, la plaza de la Trinidad ha recibido a dos grandes nombres de la historia del jazz, a la compositora y pianista Carla Bley y al bajista Steve Swallow.

El concierto de The Swallow Quintet ha sido una hora de exquisitez, con temas como "Unnatural causes", de gran belleza y sutil comienzo, aunque la audiencia parece haberlo pasado mejor con el flautista y saxofonista Jorge Pardo con su nuevo proyecto de jazz flamenco, "Huellas XL".

Pardo, que el pasado mes de enero se convirtió en el primer artista español en recibir el reconocimiento de la Academia Francesa de Jazz como mejor músico europeo del gremio, ha guiado a los músicos que le acompañaban para forjar una fluida relación, de la que han resultado grandes diálogos.

El guitarrista Josemi Carmona y el trompetista David Pastor son algunos de los cómplices de Jorge Pardo en esta aventura, para la que también ha contado con la Original Jazz Orquesta del Taller de Músics de Barcelona.

Y un guiño de especial hermosura para el público vasco, la improvisación sobre el "Txoria txori" de Mikel Laboa que ha tocado al contrabajo el vitoriano Pablo Martín Caminero.

Antes, en el teatro Victoria Eugenia, el trío del pianista Vijay Iyer ofrecía el último concierto de su gira, una estupenda actuación, aunque condicionada en ocasiones por una batería que se imponía al bajo y al piano.

-

El Mundo, July 26, 2013


El Mundo reviews Elvis Costello & The Imposters, Thursday, July 25, 2013, Jazzaldia festival, San Sebastián, Spain.

Images

2013-07-25 San Sebastián photo 11 El Mundo.jpg
El músico ayer durante su concierto en Jazzaldia. Photo Credit: EFE

-



Back to top

External links