El Mundo, September 12, 2003

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


El Mundo

Newspapers
-

Elvis Costello presenta en Madrid 'North',
su disco más melancólico

El músico británico graba 11 canciones 'de duelo' en el que comparten protagonismo el piano y su voz

translate
EFE

Madrid — Elvis Costello, acompañado tan sólo por Steve Nieve al piano, ha presentado en Madrid, por primera vez en directo y para un reducido grupo de invitados, los temas de su nuevo álbum, North, en el que se muestra "intimista y melancólico, pero lleno de esperanza", según explicó tras el recital.

North se abre con un tema "muy triste", "You left me in the dark," pero "desde ese mismo momento a lo largo del álbum se va produciendo una traslación que termina con un mensaje de esperanza" con "I'm in the mood again," canción que lo cierra.

Declan Patrick Aloysius McManus, que decidió bautizarse como Elvis Costello adoptando el apellido de soltera de su madre y para provocar a los fans de Elvis Presley, asegura que North, "es un disco triste, un disco de duelo, que refleja el estado de una persona que acaba de perder a un ser querido y a la vez ha terminado una relación personal muy larga. Es entonces cuando todo se desencadena de golpe y terminas llegando a un nuevo comienzo".

Tras su paso por el rock and roll el pasado año, con "When I was cruel", Costello necesitaba explorar nuevos horizontes, de ahí que entre septiembre y diciembre del año pasado compusiera los temas de este nuevo álbum. La grabación se desarrolló en Nueva York bajo la su más estricta supervisión. "En quien confiaba para tener el sonido que quería era en mí mismo", remarcó.

Costello "sabía el sonido exacto que quería y cómo lo tenía que hacer. En directo el piano y la voz suenan perfectamente, pero cuando te quedas en un estudio de grabación tan desnudo necesitas darle un ambiente especial, por eso aposté por la dimensión de una orquesta".

Gira en España

Efectivamente, si hay dos protagonistas en este disco son el piano de Steve Nieve, su fiel acompañante y miembro de su banda de siempre, los Attractions, y su voz. "Mi voz -reconoce- suena distinta porque utilizo mis registros más graves, en realidad ese es el tono en el que siempre suelo hablar".

"Es el tono en que me apetece hacerlo ahora mismo y en el que están escritas las canciones, porque en el pasado me he tenido que adecuar a los instrumentos eléctricos y me he visto obligado a elevar un poco la voz y cantar en mi registro más alto. He estado muy cómodo con estos temas", asegura.

En cuanto al piano, considera que "las canciones fueron escritas en él y para él, y Steve hace un trabajo espléndido". "A partir del próximo mes de octubre me acompañará al piano en una nueva gira de conciertos con la que vendremos a Madrid y Granada a finales de mes", añadió.

El recital se centrará en North, pero habrá temas de siempre como Almost blue, que "se adaptan bien al formato de piano y voz". El repertorio irá "experimentando unas pequeñas variaciones, siempre dependiendo de circunstancias".

Una canción escondida

North es un título que Elvis Costello describe como una "especie de guía que apunta hacia el norte, lugar donde está el amor y hacia donde yo siempre me dirijo, porque es allí donde está la esperanza. En la vida, aunque siempre hagas las cosas con ciertas reticencias, lo mejor, sobre todo en el amor, es dejarse llevar", y lo dice un músico que mantiene una relación sentimental con la cantante y pianista canadiense Diana Krall.

North también es el título de una canción que no aparece entre los 11 cortes del disco. "Prefiero esconderla y guardarla para el directo", explica. Por el contrario, sí figura en una edición limitada con DVD, que incluye un tema sorpresa, "Impatience," y los vídeos de North, "Fallen" y "Still," la pieza "más tierna" del álbum, y en la que se hace acompañar por el cuarteto Brodsky.

Desde que debutara en 1977 con My aim is true, Costello ha viajado por el punk, el rock, el jazz, la música clásica y otros muchos géneros, pero el prefiere hablar de que lo que hace es "sencillamente música. No me gusta dividir en géneros, porque en realidad en donde mejor me encuentro es en lo que hago cada momento".

Elvis Costello considera que con todos "los cambios que sufre la industria discográfica cada vez es más difícil para un músico tener la recompensa de la grabación. Muchas veces se hacen las cosas de tal manera, todo tan prefabricado, que es necesario el directo para demostrar que lo que has llevado al disco puedes hacerlo en vivo. Creo que con el tiempo la música volverá a los niveles de espontaneidad de hace años".

-

El Mundo, September 12, 2003


El Mundo reviews Elvis Costello & Steve Nieve, Friday, September 12, 2003, Madrid, Spain and interviews EC regarding North.


-



Back to top

External links