El Pais, October 31, 2003

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7576777879808182
8384858687888990
9192939495969798
9900010203040506
0708091011121314
1516171819202122


El Pais

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-
CRÍTICA:CANCIÓN / ELVIS COSTELLO

Majestuoso


translate
  Fernando Martin

Sólo desde la majestuosidad puede establecerse una reflexión escrita acerca del inconmensurable concierto que el veterano compositor y cantante Elvis Costello dio anteanoche en Madrid. Majestuosidad a la hora de calificar el repertorio interpretado y también para referirse a la interpretación de un Costello que, a sus casi cincuenta años, puede presumir de haber alcanzado un nivel de voz y capacidad expresiva extraordinarios. Frente al sentimiento generalizado de que dos horas de Costello a piano y voz exclusivamente podía ser una actuación ciertamente árida, Elvis sorprendió a todo el mundo con uno de los conciertos más cálidos y encantadores ofrecidos por el británico en nuestro país a lo largo de toda su carrera.

Comenzó la velada a los sones de un viejo éxito de su primera época, Accidents will happen, y lo hizo con la guitarra colgada. Seguidamente se lanzó por vericuetos apasionados y en los que quedan de fondo los más grandes compositores americanos de todos los tiempos: Gershwin, Cole Porter o Burt Bacharach. Con Long honeymoon, la melodramática Shot with his own gun y la romántica This house is empty now comenzó a erizar el vello de los asistentes, mientras a ratos abandonaba el micrófono y se iba a la boca del escenario a cantar ¡a pleno pulmón! Su voz sonaba inmensa, proyectando correctamente a todos rincones de la sala y haciendo viajar a su tesitura vocal desde los graves, amplios y adornados con su característico vibrato hasta unos agudos no forzados que causarían envidia a cualquier cantante más joven.

El siguiente tramo lo dedicó a presentar las canciones de su último y melancólico disco, North, llenas de páginas musicales teñidas de emoción y claroscuros sentimentales. You left me in the dark, Someone tooks the words Hawai o When dird I stop dreaming marcaron esa curva de melancolía que caló en un público que ya contenía la respiración para no perderse ni una nota. Pero Costello volvió de nuevo a la ironía con God's comic. Tras el soul contenido de Either side of the same town, la sofisticación plácida de Shipbuilding y uno de sus viejos himnos, Peace, love and understanding, el solista y su impecable socio pianista Steve Neive dijeron adiós. Pero el público les reclamó a conciencia con sus aplausos y Elvis reapareció para bordar el tramo final de la actuación. Sonaron Still, con la que el autor celebra vover a estar enamorado, Can you be true y la poderosa Inch by inch. Genial.

Elvis Costello
Elvis Costello (voz y guitarra) y Steve Nieve (piano y melódica). Palacio de Congresos. Madrid, 29 de octubre.


Tags: MadridAccidents Will HappenGeorge GershwinNat King ColeCole PorterBurt BacharachThe Long HoneymoonShot With His Own GunThis House Is Empty NowNorthYou Left Me In The DarkSomeone Took The Words AwayWhen Did I Stop Dreaming?God's ComicEither Side Of The Same TownShipbuilding(What's So Funny 'Bout) Peace, Love And Understanding?Steve NieveStillCan You Be True?Inch By InchPalacio de Congresos

-

El Pais, October 31, 2003


Fernando Martin reviews Elvis Costello and Steve Nieve on Wednesday, October 29, 2003 at Palacio de Congresos, Madrid, Spain.


-



Back to top

External links