El Periódico de Catalunya, February 5, 2005

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


El Periódico de Catalunya

Newspapers
-

ELVIS COSTELLO, feroz lección de rock con sustancia

El indomable Costello volvió a calar muy hondo: furibundo, pletórico y otra vez irrepetible

Nando Cruz

translate

ARTISTA Elvis Costello & the Imposters
LOCAL Razzmatazz
FECHA 3 de febrero

Elvis Costello nunca ha pedido compasión y no lo hará ahora, cuando su reputación e independencia creativa están más a salvo que nunca. A él no le valen frases del tipo menuda fuerza gasta a su edad o sólo por sus primeros discos ya merece respeto. Él quiere ser presente. Estar vivo. Y estos días sale a partirse la camisa como Camarón, asumiendo el peso de unos conciertos tras los cuales debe necesitar respiración artificial.

A simple vista, podría parecer el típico concierto de rock del artista prejubilable que busca revivir su juventud. Nada más lejos. Primero, porque Costello ni siquiera en los 70 defendió un rock de aire juvenil. Segundo, porque hoy pocos conciertos de rock van armados con tantas frases letales, tantos dedos en la llaga, tantos guiños sonoros y tan sutiles nexos entre canciones (propias y ajenas). Fue un concierto de rock con miga: cebado de dobles y triples lecturas. Directo al corazón, al cerebro y a los pies.

Costello puede explicarnos mil historias en una sola noche. Y con ellas trazar una u otra narración en función del repertorio escogido. A raíz de The delivery man, sus conciertos se convierten en una reflexión sobre la condición aún primitiva del hombre (egoista, avaricioso, cruel) y sus repercusiones no sólo a nivel íntimo, sino también universal. El último bis, la esperanzada The scarlet tide, incluía la demoledora frase: "El hombre no tiene elección cuando lo quiere todo".

Quizá fue un concierto más rígido que el de la irrepetible gira de 1999. Pero en estas dos horas tampoco no hubo modo de adivinar qué canción cantaría luego ni cómo la abordaría. Lo único seguro era que el que osase interrumpirle recibiría una coz. El indomable Elvis decidía cuándo pisar el freno (escalofriantes recesos los de Deep dark truthfull mirror, In the darkest place y Allison) y cuánto tiempo enlazaría canciones con esa furibunda y ramoniana energía.

Pero más allá del impacto físico del show (de inicio impreciso e intensidad desigual debido al arriesgado y esquivo repertorio), Costello brilló en su condición de entertainer y narrador superlativo. Sudó lo indecible para calar lo más hondo. Pero si a alguien no le satisfizo, no pasa nada. Cuando vuelva lo hará con un directo radicalmente opuesto. Éste no se repite ni para lo bueno. Por eso es (en presente) uno de los más grandes.

-

El Periódico de Catalunya, February 5, 2005


Nando Cruz reviews Elvis Costello and the Imposters on Thursday, February 3, 2005 at Sala Razzmatazz, Barcelona, Spain.


-



Back to top

External links