El Universal, October 9, 2005

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


El Universal

Magazines
-

Debuta Elvis Costello en la ópera


translate
El Universal

Presenta el británico en el Teatro Real de Copenhague The secret songs, una obra que aborda la relación entre el escritor Hans Christian Andersen y la soprano Jenny Lind.

Una obra que conjuga música clásica con pop, blue-grass y music-hall y que aborda la relación entre el escritor Hans Christian Andersen y la soprano Jenny Lind: así es el debut del músico británico Elvis Costello en el mundo de la ópera.

The secret songs es el resultado de un encargo del Teatro Real de Copenhague, incluido en el programa de actividades del bicentenario del célebre escritor, que ayer y hoy se presentó en la nueva ópera de la capital danesa y que el miércoles cerrará su primera gira en Aarhus.

Lo que Costello ofrece, y que ya ha cosechado un notable éxito de público, es un esbozo de la ópera de cámara definitiva que estrenará la próxima temporada y que no ha podido terminar a tiempo para este año, una muestra de diez canciones que ocupan poco más de una hora y que suponen el esqueleto central de la obra.

En esta versión provisional, él mismo interpreta el papel de Andersen y del empresario P.T. Barnum -la soprano sueca Gisela Stille hace de Lind-, canta y toca la guitarra acústica y el banjo, aunque se supone que en la obra final no estará en la escena, al menos no como actor.

A lo largo de un cuarto de siglo de carrera musical, Costello ha construido una trayectoria muy personal en la que ha evolucionado desde el punk-rock hasta abarcar múltiples estilos, como muestran sus colaboraciones con gente tan diversa como Burt Bacharach, el Brodsky Quartet o la mezzosoprano Anne Sofie von Otter.

Y ese amplio abanico de influencias está presente en The other songs, donde le acompaña un brillante cuarteto formado por el pianista Steve Nieve, un habitual colaborador suyo, el percusionista Bent Clausen, el violoncellista Amit Sen y el multiinstrumentista Bebe Risenfors.

Costello se basa en la enorme fascinación que el escritor danés sintió por Lind, al igual que por otros hombres y mujeres, para imaginar un supuesto repertorio de canciones secretas que Andersen dedicó a la soprano, la única licencia artística que el autor se ha permitido con respecto a la historia.

A través de ellas, discurren episodios de la vida del autor danés y de sus obras, aderezados por el contrapunto irónico que supone la figura de Barnam, el empresario y estafador que en 1850 llevó al "ruiseñor sueco", como era conocida Jenny Lind, de gira por Estados Unidos.

La inclusión del personaje de Barnam -donde Costello demuestra unas notables dotes teatrales-, que gira con Lind por el país, le vale para introducir también pasajes humorísticos y justificar la inclusión de números claramente deudores del music-hall o del blue-grass, entre piezas de carácter más intimista.

Y la obra, tal como la ha presentado Costello, funciona gracias a la calidad de su música y a que no cae en obviedades o en los tópicos más recurrentes sobre Andersen, a pesar de un escenario austero donde, aparte de los músicos, apenas hay un escritorio, una mesa con un teatro de juguete y una tribuna.

Al público, desde luego, le convenció tanto que hubo dos bises del repertorio que, como Costello juró sobre el escenario, "jamás ha sido interpretado antes por Tina Turner", quizás ironizando sobre la polémica creada en Dinamarca por la astronómica cifra que la cantante cobró por cantar en play-back en un espectáculo sobre Andersen.

-

El Universal, October 9, 2005


El Universal reviews Elvis Costello with Bent Clausen, Steve Nieve, Bebe Risenfors, Amit Sen and Gisela Stille performing The Secret Songs, on Saturday, 8 October 2005 at Copenhagen Opera House, Copenhagen, Denmark.


-



Back to top

External links