IPop, July 26, 2017

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7576777879808182
8384858687888990
9192939495969798
9900010203040506
0708091011121314
1516171819202122


iPop
  • 2017 July 26

Chile publications

Newspapers

Magazines

  • iPop

Online Publications


South America publications

Central American publications
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Mexico
  • Panama

-

Elvis Costello


translate
   iPop

El cantautor habla sobre còmo es componer canciones para n musical y revivir su obra maestra de 1982 Imperial Bedroom

Elvis Costello no saca un disco desde hace casi cuatro años, y se siente bastante bien habiéndose “bajado de ese tren”. Tuvo tiempo para terminar su excelente libro de memorias, Unfaithful Music & Disappearing Ink, en 2015, y esá trabajando en un posible musical de Broadway basado en A Face In The Crowd, la pelicula de 1957 sobre un alcohólico que se convierte primero en una estrella de la televisión, después en un demagogo peligroso. Y ahora su banda, Costello and the Imposters se está preparando para más fechas en Estados Unidos en una gira construída alrededor de Imperial Bedroom, de 1982, el disco en el que calmó la energía estruendosa de los Attractions para lograr una intrincada joya forjada en el estudio de grabación que, hasta ahora, le ha costado reproducir en io. Todo eso, y además puede que haya música nueva en el camino. “” Presten atención”, dice Costello, disfrutando de la libertad de trabajar sin contrato discográfico. "Nunca se sabe cuándo a a aparecer la próxima novedad."

-¿Cómo es componer canciones para un personaje?
Como con cualquier otra canción, la verdad. Es decir, son al mismo tiempo tu testamento y algo que creas para atraer a otra gente. No siempre se escriben con tu propia sangre (supongo que también pueden ser escritas con la de alguien más). Pero es cierto que en teatro tenés que desarrollarlas lo suficiente como para qu cada noche puedan ser la mejor versión. A veces una canción como "Alison", que canto hace 40 años, cobra vida en mi mente y otras veces se desmorona. Esa quizás sea la gran diferencia entre una cosa la otra.

-Sobre el escenario, le echaste la culpa de los arreglos vocales complejos de Imperial Bedroom a "una bolsa de porro" ¿Eso es verdad?
Era un chiste. En esa época, en realidad, mi manera de evadirme era el alcohol. Pero para ese disco había decidido tener la mente fresca, así que, naturalmente, me compré una bolsa de porro (risas) para compensar. Tuve la loca idea de que no quería ser un único hombre exteriorizando sus sentimientos bajo el reflector. Asi que canté de una forma más desapasionada, y armé pistas con mi voz para armonizar; sonaba como si hubiera 12 Elvis Costello.

-¿Qué influyó para que cambiaras tu manera de cantar a principios de los 80?
Estaba muy entusiasmado con cómo cantaba Chrissie Hynde, y quería tener algo de la calidez que tenía ella en su voz, induso cuando cantaba canciones duras. Y eso conectaba con gente que me gustaba mucho, como Dusty Springfield que tenía un vibrato más pronunciado, y con muchos cantantes de los 60 que tenían un sonido más cálido.

-"Almost Blue" es tu canción más versionada. ¿Cuán consciente eras de que estabas componiendo un standard?
Estaba absolutamente enamorado d ese estilo de balada triste, la balada en tono menor. Es una canción que le debe muchos a "The Thrill Is Gone" (el standard de 1931). Es rara, en el sentido de que empieza con la frase del título. Pero bueno, "From This Moment On" de Cole Porter, también abre con la frase del título y es una gran canción. En aquella época, esas baladas eran casi todo lo que escuchaba, en discos de Miles (Davis), Sinatra y Billie Holiday.

-En la época de Imperial Bedroom sentías que tu momento en lo rankings británicos había quedado atrás ¿no? Uno respira y piensa: "Ah, ¿ése fue nuestro momento? ¿Y ahora qué hacemos?". Y lo que hicimos fue un disco que no pudiera sonar en la radio, disfrutando de eso. Fuimos para el otro lado. Fue como decir: "Váyanse a la mierda, ahora vamo a hacer esto". No era que se lo dijésemos al público, sino a las compañías discográficas y a las radios que no nos querían cerca ¿Sabés lo que están haciendo la mayoría de esas personas ahora? Están retirados o vendiendo alfombras, o algo por el estilo. Nosotros seguimos tocando.

-Tu último disco fue Wise Up Ghost and Other Songs, con The Roots. ¿Cómo ves ese disco ahora?

Fue fantástico que se diera como se dio, sin ninguna conversación por anticipado. Literalmente, empezamos tocando. Me gustan mucho el tema del título y cinco Minutos". Tenemos listo un disco en ivo feroz, con "Ghost Town", de los Specials, y ¡I Found Out", de John Lennon. Queríamos editarlo, hasta que las compañías discográficas cas empezaron a reducir el presupuesto. Los tipos tienen sus límites para la invención.


Tags: Imperial BedroomUnfaithful Music & Disappearing InkA Face In The CrowdThe ImpostersThe AttractionsAlisonChrissie HyndeDusty SpringfieldAlmost BlueThe Thrill Is GoneCole PorterMiles DavisFrank SinatraBillie HolidayWise Up GhostThe RootsCinco Minutos Con VosGhost TownThe SpecialsI Found OutJohn Lennon

-

iPop, July 26, 2017


iPop interviews Elvis and previews the Imperial Bedroom & Other Chambers Tour.

Images

2017-07-26 iPop pages 8-9.jpg
Photo by James O'Mara,

Cover.
2017-07-26 iPop cover.jpg

-



Back to top

External links