La Gaceta de Canarias, June 29, 2008

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7475761977787980
8182838485868788
8990919293949596
9798990001020304
0506070809101112
1314151617181920


La Gaceta de Canarias
  • 2008 June 29

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

"Elvis Costello y yo"


translate
   Miguel Cedrés

Miguel Cedrés, guitarra y compositor de Los Coquillos, habla de la relacion del grupo grancanario con el mítico artista británico, que ofrece dos conciertos en el Alfredo Kraus.

Muchas veces me preguntan el porqué de las canciones de Los Coquillos, cómo compusimos "Borracho Hasta El Amanecer" o "La Cabra de la Legion" o cómo surgió "Si, Si, Si" …. Y siempre me resulta dificil contester, porque mucha gente no sabe que yo fundamentalmente me encargo sólo de las músicas: el compositor de las letras es mi amigo Francisco Chavanel, y es dificil ponerse en la piel del escritor aunque haya visto nacer las canciones a mi lado.

Una de las canciones que más me gustan, y que es fija en el repertorio de Los Coquilos desde 1994, es "Sólo Espero Que Seas Feliz," pero lo que casi nadie sabe es que está inspirada directamente en una canción de Elvis Costello, titulada "I hope your happy now" e incluida en su disco Blood and Chocolate. Como Francisco y yo no teníamos ni puñetera idea de inglés, tratábamos de imaginar lo que él decía en esa canción. En efecto, la voz rabiosa de Costello dio pie a esa serie de frases airadas que conformaron la letra de "Sólo Espero Que Seas Feliz." Luego vino el maestro Juan Molina con una excelente tonada country y ¡eureka! el tema estaba terminado. Al poco tiempo la grabamos en nuestro segundo disco Ángel Guardián. ¿Un plagio literario? No, para nada, porque si traduces la letra de Costello, compruebas que no tiene nada que ver con la nuestra. Sólo coinciden en el título.

Unos buenos años antes, en la primavera de 1979, recibía una llamada de Chavanel: «Miguel, pásate por casa, que acabo de comprar un disco formidable». Efectivamente, ese disco era el tercero de Elvis Costello And The Attractions, Armed Forces, y a aquel LP le sacamos el jugo como sólo lo pueden hacer dos veinteañeros apasionados por la música. Yo sabía que estaba ante un artista con mucho talento y los discos posteriores me lo confirmaron: Get Happy, Trust, Imperial Bedroom, King of America, etc. Cada disco de Costello ha sido un salto estilístico, un ir más allá de los límites del pop. Y nosotros, que éramos aprendices de compositores, lo cogimos como modelo.

En julio de 1990, aprovechando su segunda visita a España en la gira del Mighty Like a Rose. Chavanel, mi hermano Ginés y un servidor, que habíamos debutado hacía pocos meses en el Cuasquías, viajamos a Madrid para verlo en directo en Las Ventas. Ni que decir tiene que nos convenció plenamente. Costello es un animal de escenario y nunca decepciona porque es un artista que se entrega al máximo. Y no sólo nosotros fuimos testigos de aquel milagro: entre el público de las primeras filas que llenaba la plaza de toros, estaba la flor y nata del pop español de los ochenta; estaban Loquillo, Tam Tam Go, Los Secretos, los Rebeldes, Tahures Zurdos, Los Enemigos, Nacha Pop..., ¡y nosotros con ellos! No podíamos estar equivocados.

A partir de entonces, los discos de Elvis Costello formaron parte fundamental del entrenamiento en el local de ensayo. Miguelo y Alberto se convirtieron de inmediato. Queríamos ser Los Attractions (Pete Thomas, Bruce Thomas y Steve Nieve). El espíritu y la fuerza que caracterizaban nuestros directos bebían directamente de esa fuente y a la par, también lo hacía nuestro estilo lírico. No sólo interpretamos muchas de las canciones de Elvis Costello en los conciertos sino que todavía, al día de hoy, nos divierte tocarlas y cantarlas. Y creo que no me equivoco si afirmo que el estilo vocal y la actitud escénica de mi hermano Gines son puramente costellianos.

Elvis Costello no ha parado de sacar discos: con el Brodsky Quartet, con Burt Bacharach (magnifico Painted From Memory), con Allen Toussaint, Bill Frisell, haciendo incursiones en la música clásica... Ha compuesto para Roy Orbison, Roger McGuinn, Paul McCartney, o para su mujer, la excelente pianista y cantante de jazz Diana Krall. Costello se ha convertido en un grande por derecho propio. Como dijo un crítico hace dos décadas, «Costello sangra música». Y por eso, cuando hace un mes y medio me enteré de que Elvis Costello & The Imposters venían a Las Palmas para dos actuaciones en el Auditorio Alfredo Kraus, no me lo podía creer, me tenía que pellizcar. Es un regalo anticipado de Navidad, es un milagro del cielo. Dania, como decíamos Los Coquillos en Manuela -otra de las canciones obligadas en nuestros directos-, «te mereces un busto».

Un consejo para músicos y público profano a la obra de este artista, si todavía quedan entradas a estas alturas, cómprense una y vayan a verlo. No se arrepentirán.



Tags: Alfredo Kraus AuditoriumLas Palmas De Gran CanariaCanary IslandsThe ImpostersI Hope You're Happy NowBlood & ChocolateArmed ForcesGet Happy!!TrustImperial BedroomKing Of AmericaThe AttractionsPete ThomasBruce ThomasSteve NieveMighty Like A RoseThe Brodsky QuartetBurt BacharachPainted From MemoryAllen ToussaintBill FrisellRoy OrbisonRoger McGuinnPaul McCartneyDiana Krall

-

La Gaceta de Canarias, June 29, 2008


Miguel Cedrés profiles Elvis Costello ahead of his concert with The Imposters, Monday, June 30, 2008, and Tuesday, July 1, 2008 Alfredo Kraus Auditorium, Las Palmas De Gran Canaria, Canary Islands, Spain. This article also appeared in Canarias7.

Images

page scan
Page scan. Photo credit: Zac Cordner

-



Back to top

External links