La Nación, August 16, 2009

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


La Nación

Argentina publications

Newspapers

Magazines


-

Con las canciones mirando al Sur

Los álbumes de Conan Oberst, Mars Volta y Elvis Costello muestran otros de los cíclicos cambios del rock

Adriana Franco

translate

Manejado por una extraña rosa de los vientos, el rock varía en ciclos su relación con los puntos cardinales. El Norte marcó a los años 90, con Seattle como meca de ese grunge que inauguró la década. Los vientos cambiaron con la llegada del nuevo milenio, cuando Nueva York, acaudillada por los Strokes, puso guitarras a la cabeza y las zapatillas Converse en los pies.

Ahora, los tiempos que siempre están cambiando pusieron las brújulas con rumbo Sur. Ya lo anticipó Dylan, con su último disco lleno de acordeones y sonidos de frontera mexicana (Disgresión dylaniana. Ayer se conoció una nueva anécdota en su incansable caminar: el 23 de julio, unos vecinos de Long Breach, en Nueva Jersey, llamaron a la policía preocupados por un hombre extraño que merodeaba por el lugar. Cuando llegaron los agentes, le pidieron a este hombre mayor, con capucha, que se identificara. "Bob Dylan", dijo. "Estoy de gira y salí a caminar un poco antes del show de esta noche", respondió a la pregunta de qué hacía por allí. No tenía documentos y, o no le creyeron o no lo conocían, debió ir con ellos hasta donde estaba alojado el resto del personal de la gira).

En México, o en ese territorio entre culturas que es el sur de los Estados Unidos, parecen buscar muchos ahora las respuestas y las canciones. El primero en partir fue Conan Oberst, el artista antes conocido como Bright Eyes que, junto con su nueva banda, The Mystic Valley Band, se instaló en México para dar forma a Outer South (Selecta/Music Brokers). Oberst encontró allí inspiración y misterios para su bello álbum. Sus canciones, en las que reparte la tarea vocal con varios miembros de la banda, y que abrevan en el folk y el country rock, hablan del Arca de Noé, de Moisés subiendo a la montaña, de Jesús caminando sobre el agua, de personajes extraños con veneno de serpiente en su mordida y otros imaginarios de distintos orígenes que se replican en las mutantes ilustraciones.

No viajaron, sino que son de allí Omar Rodriguez-Lopez y Cedric Bixler Zabala, los dos cerebros del grupo Mars Volta. Criados en El Paso, ambos comparten una pasión por la música de los años 60 y 70 pero sin que la nostalgia impida la creatividad. Así, el grupo que menciona en sus notas a Fellini y a Herzog, juega con el latín en sus letras y con extrañas y antiguas medicinas, decidió bajar decibeles en su nuevo disco, Octahedron (Universal), dedicado a las misteriosas muertes en un lago cercano que escuchaban cuando eran niños.

También tomó rumbo Sur Elvis Costello, que se instaló en Nashville para grabar Secret, Profane & Sugarcane (Universal). Como si el Sur conectara con el pasado (con King America, su disco de 1986) buscó músicos y músicas de siempre y grabó en tres días historias hechas canciones, con bajo, dobro, acordeón y guitarras acústicas. Para que nada falte, allí está Emmilou Harris poniendo su inconfundible voz en "The Crooked Line".

-

La Nación, August 16, 2009


Adriana Franco reviews Secret, Profane & Sugarcane.


-



Back to top

External links