La Nación, August 5, 2006

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


La Nación

Argentina publications

Newspapers

Magazines


-

Contra todos los males

"The River in Reverse" reúne a Costello con Allen Toussaint

Adriana Franco

translate

The River in Reverse Elvis Costello & Allen Toussaint

On Your Way Down, Nearer To You, Tears Tears and More Tears, The Sharpest Thorn, Who s Gonna Help Brother Get Further?, The River in Reverse, Freedom for the Stallion, Broken Promise Land, Ascension Day, International Echo, All These Things, Wonder Woman, Six-Fingered Man (Verve Forecast / Universal).

La música a veces nos recuerda que la magia existe. En este caso comenzó a operar en Nueva York, en un show por las víctimas del huracán Katrina. Los conciertos benéficos están en general llenos de buenas intenciones, pero no siempre esto va acompañado de buena música. Sin embargo, en uno de ellos volvieron a encontrarse, hace menos de un año, Elvis Costello y Allen Toussaint. Ambos estaban viviendo entonces en Manhattan por distintos motivos: el primero, desde su casamiento con la cantante Diana Krall; el segundo, desde que el mencionado huracán arrasó con su casa y su piano, junto con casi toda la ciudad de Nueva Orleáns.

Costello ya conocía y admiraba al músico que, con casi 70 años, es una leyenda viva de esa ciudad tan poco norteamericana. Lo había invitado a participar en su álbum "Spike", de 1989, y ya había grabado tres años antes una versión del tema "All These Things" (aunque recién apareció en la versión extendida de "Blood & Chocolates", de 2002).

Pero en el encuentro en el Madison Square Garden algo sucedió. O quizá fueron esas palabras de Toussaint que Costello recuerda en la revista Mojo: "Allen había escuchado más detalles sobre cómo estaba su casa, y recuerdo que le dije que me apenaba escuchar eso y la música y las canciones que había perdido. Pero su respuesta fue: «Tendré que escribir más». Fue capaz de no quedar atado, y tener claro que sus canciones se iban a elevar por encima de todo ello". Es que no hay que olvidarse: estamos hablando de una ciudad en la que todo, hasta los entierros, incluyen música.

Lo cierto es que en ese show hicieron juntos un viejo tema de Toussaint ("Freedom for the Stallion" que ya habían grabado los Three Dog Night y Bob Dylan, entre otros ) y decidieron volver a reunirse y grabar, en principio, otros viejos temas del pianista, compositor y arreglador.

Pero pronto aparecieron nuevas canciones, y la necesidad de decir con viejas y nuevas palabras lo que había sucedido allí, en esa ciudad a la que el resto de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, le había dado la espalda.

"The River in Reverse", que el sello Universal editará en la Argentina en las próximas semanas, es una manera, entonces, de exorcizar demonios y temores a fuerza de canciones, pero también de señalar lo que sucedió, o mejor aún, lo que está sucediendo en ese país.

El encuentro fue primero en un estudio neoyorquino, pero en cuanto se reabrió uno en Nueva Orleáns, (el Piety Street) allí se trasladaron Costello y Toussaint, más los Imposters, los compañeros de ruta y sonido del primero: Steve Nieve (que se ocupó del órgano Hammond, para dejar el piano en manos del músico local), el baterista Pete Thomas y el bajista Davey Faragher; además del grupo de Toussaint, The Crescent City Horns. Así, casi en directo, y rodeados por las marcas de lo que había pasado apenas cuatro meses atrás, grabaron un disco brillante.

El veterano hombre del soul y el funk se puso al frente de los músicos y dejó que Costello se ocupara casi por completo de la voz principal, donde el músico inglés muestra su amor por el género pero también su propia historia (aquella con la marca del punk original) cuando parece cantar con los dientes apretados.

Es que, entre los temas nuevos, el que da título al álbum es una canción que habla de lo que pasó allí, pero también de lo que pasa en ese país, con el río como metáfora de la corriente que va en contra de la vida; o esa lucha entre el bien y el mal que, mencionada por Toussaint, rápidamente convertida en letra por Costello para "The Sharpest Thorn". Pero también se releen en la misma sintonía los viejos temas, como "Who's Gonna Help Brother Get Further?", cantada por Toussaint, que se preguntó y se sigue preguntando qué ha pasado con la campana de la libertad que tanto había escuchado, que ya no se oye su ding dong.

Brilla lo gospel de "Nearer to You"; la bella sencillez de "Ascension Day", sólo voz y un piano que claramente retoma la tradición y el que cierra el disco, como quien marcha cantando a un funeral, "Six-Fingered Man", sobre los pecados capitales. Cantando y perdonando, para poder seguir adelante.

-

La Nación, August 5, 2006


Adriana Franco reviews The River In Reverse.

Images


2006-08-04 La Nación photo.jpg
Allen Toussaint y Elvis Costello

-



Back to top

External links