La Panera, April 2011

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


La Panera
  • 2011 April

Magazines
-

Las múltiples personalidades del otro Elvis


translate
Sergio Fortuño

Scanning errors uncorrected...

Para este mes estaba programada la visitado del músico ingles a nuestro país. La presentación se canceló, pero vale la pena repasar las variadas artista en que se bifurca la obra musical de un artista que comenzó en el rock, pero que, a partir de la propia libertad asociado a este género, pudo trascender sus límites.

Elvis Costello (Londres, 1954) comenzó siendo un músico de rock para, con el correr de las décadas, convertirse sencillamente en un músico.

Su caso es el de un artista que se inició en la tradición juvenil-comercial de la cultura popular y luego amplió su registro a otras corrientes y tradiciones. Hijo de un cantante y trompetista de jazz que compartió escenario con Los Beatles en la Royal Variety Performance (donde John Lennon pidió a la nobleza británica que sacudiera sus joyas), nació como Declan P. McManus y eligió el nombre de Elvis por el rey del rock and roll y el apellido Costello porque es el de su madre. Mientras trabajaba como empleado computacional de la marca cosmética Elizabeth Arden, componía canciones y tocaba en pubs londinenses con sus primeras bandas.

Su primer disco, «My Aim Is True», apareció en 1977, el mismo año en que murió el Elvis original. El álbum fue recibido y analizado por la crítica en el contexto del por entonces bullente movimiento punk, por su energía, crudeza e inmediatez. Sin embargo, su debut discográfico comprendía registros emocionales que sobrepasaban la uniformidad convulsiva del punk. Una de las canciones más difundidas de «My Aim Is True» (aunque no resultó un verdadero éxito masivo) fue «Alison», una balada de medio tiempo donde destacan las figuras gráciles de la guitarra de Costello y su voz vulnerable y doliente, con una sensibilidad donde caben y son legítimas las expresiones de fragilidad, desencanto y desamor.

Sus lanzamientos de fines de los setenta y principios de los ochenta continúan en esa vena, a veces siguiendo el derrotero del pop musculoso de lite Attractions, su banda acompañante, o inclinándose por una reinterpretación del soul norteamericano en el álbum de 1980 «Get Happy!!». En 1981, el espíritu ecléctico de Costello comenzó a manifestarse cuando decidió hacer de «Almost Blue» un disco que reunió covers para standards de la música country, un gesto quizás no muy inteligente en términos comerciales, pero que sí dio a entender relativamente temprano el tipo de artista que era Costello. Se trataba de un músico que no se casaba con un solo tipo de público ni un solo tipo de género.

Gran parte de la década de los ochenta lo vio de vuelta a los códigos del pop, con grabaciones donde las búsquedas más destacables tuvieron que ver con la inclusión de orquestaciones complejas y con el enriquecimiento del formato de la canción de estructuras menos previsibles que lo habitual, manteniendo siempre un nivel de lirismo refinado y culto. En 1987, su disco «Spike» tuvo como invitado al ex Beatle Paul McCartney, junto a quien grabó la canción «Veronica», uno de sus mayores éxitos comerciales a la fecha.

Fue en la década de los noventa que la inquietud estética de Costello comenzó a desplegarse con mayor frecuencia. En 1993, se unió al grupo de cámara The Brodsky Quartet en «The Juliette Letters», un ciclo de canciones para voz y cuarteto de cuerdas inspirado en el caso de un profesor de Verona que respondía cartas reales dirigidas al personaje shakespereano.

En 1995, lanzó el álbum de covers «Kojak Variety» y en 1996 hizo la operación inversa con «All This Useless Beauty», un disco que reunía sus propias versiones para canciones escritas por él, pero grabadas inicialmente por otros artistas.Tres años más tarde se asoció con el compositor Burt Bacharach para el disco «Painted from Memory», un sublime álbum de pop orquestal con canciones de amor y desamor, donde Bacharach sintetiza las grandes virtudes de su carrera como compositor y arreglador, con un delicioso sentido de la sutileza y del dramatismo, al tiempo que Costello luce por momentos una voz de barítono mucho más potente y nítida que la entonación más tosca de sus discos de rock. Un año más tarde realizó junto al guitarrista Bill Frissell una versión en clave de jazz para esas mismas canciones.

Fue junto a Burt Bacharach, en una versión para el clásico de este último «I'll Never Fall In Love Again» (popularizada en los sesenta por Monne Warwick), que apareció en la comedia paródico. «Austin Powers: La Espía que Me Amó». El mismo año, 1999, se hizo cargo de una versión para «She», balada grabada en inglés por Charles Aznavour en 1974. El registro fue parte de la banda sonora de la comedia romántica «Notting Hill» y hoy es una versión tan clásica corno la del propio Aznavour.

El cambio de siglo lo encontró capaz de alternar velozmente proyectos con amplios rangos de separación entre sí. Junto con retomar el camino del pop-rock más convencional, registró a dúo con la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter «For the Stars», una colección de canciones suyas y del repertorio de The Bcach Boys, The Beatles, Abba y Tom Waits, entre otros, con el que debutó en el mundialmente conocido sello de música clásica Deutsche Grammophon. En 2001 fue contratado por la Universidad de California en Los Angeles, UCLA, tanto para ofrecer una serie de presentaciones como para dictar clases de música durante el año.

En 2002 comenzó un nuevo ciclo dedicado al rock, esta vez junto a la banda acompañante The Imposters, junto a la cual estaba programado su frustrado show del 10 de abril en Santiago de Chile. Sus actividades con ese grupo se han alternado con incursiones en otros ámbitos musicales. En 2003 lanzó «North», con música vocal y de piano compuesta al modo de los musicales de Broadway. Al año siguiente, colaboró con Diana Krall, su actual y tercera esposa, en «The Girl in the Other Room», el primer disco con música original de la vocalista y pianista de jazz. Costello volvió el mismo 2003 a internarse en la música clásica con «Il Sogno», partitura para un ballet inspirado en la comedia «Sueño de Una Noche de Verano», de William Shakespeare, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Michael Tilson Thomas.

En 2006 se puso al frente de la Metropole Orkest, una big band de jazz de 52 músicos, para registrar el álbum en vivo «My Flame Burns Blue», con nuevas versiones para su repertorio tradicional, canciones inéditas y la obra «II Sogno» en su integridad. Le siguió en 2006 «The River in Reverse», producción de estudio junto al veterano compositor, productor y pianista de Nueva Orleans -Allen Toussaint. T-Bone Burnett, otro afamado productor estadounidense (quien ya había producido discos pop de Costello como «King of America» y «Spike»), se le unió para lanzar dos álbumes de música de raíz norte-americana, «Secret, the Profane and Sugar Cane» y «National Ransom».

La música popular, al romper con el acade-micismo y recuperar el valor de la emoción por sobre el de la técnica entraña una promesa de libertad y amplitud que gestos como los de Elvis Costello se encargan permanentemente de recordar y reivindicar.

-

La Panera, No. 15, April 2011


Sergio Fortuño profiles Elvis Costello.

Images

2011-04-00 Panera page 26.jpg
Page scans.

2011-04-00 Panera page 27.jpg



Elvis en la TV


Sergio Fortuño

translate

Scanning errors uncorrected...

Elvis Costello y la televisión han tenido una relación particular pero constante desde que, en 1977, cuando se presentó en el programa «Saturday Night Live», cambió inesperadamente la canción programada, el single «Less Than Zero», por una más agresiva, «Radio Radio», cuya letra cuestiona el control corporativo de los medios de comunicación. Los productores juraron no tenerlo nunca más en el programa, pero con motivo de los 25 años del espacio, Costello volvió a ser invitado. Su aparición consistió en interrumpir en el medio de una canción al trío Beastie Boys, que se le unió como banda de acompañamiento para tocar la misma «Radio Radio».

También reemplazó al conductor estadounidense David Letterman al frente del programa «Late Night with David Letterman» cuando éste fue operado del corazón. Su actuación en ese rol llamó la atención de la cadena Sundance y así surgió el programa «Spectacle: Elvis Costello with...», donde el músico tiene invitados con quienes conversa y toca. Por el espacio han pasado Bono y The Edge, de U2; Bruce Springsteen, The Police, Tony Bennett e incluso el ex presidente estadounidense Bill Clinton. «Spectacle...» puede verse en Chile en el canal 53 de cable I-Sat, los miércoles a mediodía, jueves a las 10 de la mañana; y sábados, a las nueve de la mañana. Costello es frecuentemente invitado a aparecer en series de televisión y lo ha hecho en «Frasier», «Two and a Half Men» y «Dr. House», entre otras, además de «Los Simpson».



2011-04-00 Panera cover.jpg 2011-04-00 Panera page 02.jpg
Cover and contents page.

-



Back to top

External links