La Voz del Interior, July 18, 2021

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7475767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
1415161718192021


La Voz del Interior

Argentina publications

Newspapers

Magazines

Online publications


-
Música - Elvis Costello

Elvis Costello lleva al español su disco “This Year’s Model”, con Fito Páez como invitado


translate
  

El músico británico tradujo a nuestro idioma a uno de los discos más relevantes de su carrera. Drexler, Yatra, Draco Rosa, Francisca Valenzuela y Juanes, otros latinos participantes.

Elvis Costello y Sebastian Krys, su colaborador histórico, han reunido a un elenco con importantes artistas de pop y rock latino para interpretar totalmente en español a This Year’s Model, el álbum que Elvis Costello and The Attractions publicaron en 1978.

Entre las figuras invitadas, el único argentino es Fito Páez.

También serán de la partida Draco Rosa, Luis Fonsi, Juanes, Cami, Jorge Drexler, con Francisca Valenzuela & Luis Humberto Navejas y Sebastián Yatra.

Esta reconversión, a la que se ha titulado Spanish Model, se publicará el próximo 10 de septiembre.

Las adaptaciones al español se basan en las clásicas interpretaciones de estudio de la banda, extraídas de las grabaciones maestras originales, que han sido mezcladas recientemente por Krys y revelan una nueva energía e intensidad.

“Las mezclas, a veces continuas, nos permiten escuchar What Happened Next: Costello y Mick Jones de The Clash combinando guitarras rítmicas en duelo en una coda emocionante para Pump It Up o a Pete Thomas casi demoliendo su batería al final de No Action. Incluso hay un cameo vocal ocasional por parte del líder de la banda, pero el álbum ahora se puede disfrutar de una manera completamente nueva”, dice un texto de prensa.

Cuando Costello y Krys comenzaron a pensar en artistas que encajarían bien, descubrieron que This Year’s Model era un disco importante para muchos artistas en el mundo pan-latino, pero su verdadera naturaleza nunca se había apreciado por completo debido a la barrera del idioma.

“Reclutaron a muchos fans de Costello, algunos que Krys y Costello sintieron que encajarían muy bien en la canción, y todos ellos tienen carreras estelares y estaban emocionados de participar y aportar sus propios estilos a la inmediatez y la intensidad de las canciones originales, ayudando para crear una experiencia auditiva completamente nueva”, amplía la promoción.

Además de los citados arriba, Spanish Model cuenta con Gian Marco & Nicole Zignago, Jesse & Joy, La Marisoul, Morat , Nina Diaz, Pablo López, Raquel Sofía & Fuego y Vega.

Todos ellos cantan estas canciones universales e intemporales, que han sido traducidas y adaptadas al español por expertos con el objetivo de conservar su significado, energía, actitud e ingenio.

“El concepto representa lo que puede ser una novedad: un artista que reemplaza su voz con interpretaciones recién grabadas de otros artistas que cantan en otro idioma, respaldadas por la música original”, cierran desde Universal Music.

A Fito Páez le tocó Radio Radio.

EL ORIGEN
Esta idea se remonta a 2018, cuando Costello respondió a una solicitud del creador de las series The Wire y Treme (David Simon) de convertir This Year’s Girl en un dúo con la cantante Natalie Bergman, con la idea de llevarla a los créditos iniciales de la segunda temporada de The Deuce.

Poco después de que eso se hiciera realidad, Costello tuvo un sueño en el que escuchó This Year’s Model, pero en español. Con su curiosidad e interés despertados, llamó a su colaborador frecuente, el argentino Sebastián Krys, sobre la idea de que los artistas cantaran todo el álbum sobre las pistas de acompañamiento originales.

“Parte de la diversión de este proyecto es su naturaleza inesperada”, dijo Costello. “Aunque, creo que la gente de mi audiencia que ha estado prestando atención ya está bastante acostumbrada a las sorpresas”, añadió entre risas.

“Cuando Elvis me contó la idea, me tomó unos 15 segundos responder”, reveló Krys, a su turno.

“He estado en muchas situaciones en las que estuve tratando de convertir a los artistas latinos a la música de Elvis Costello. Los comentarios que escuché con más frecuencia fueron ‘Me encanta. Ojalá supiera lo que está diciendo’. Spanish Model es una oportunidad para convertir a un lado del mundo entero hacia este gran disco y, a través de estas voces, sacar estas ideas. Líricamente, This Year’s Model sigue siendo relevante hoy, lo que las canciones tienen que decir y cómo lo dicen”, completó el músico argentino.

Costello y Krys colaboraron cercanamente con los cantautores, incluyendo Elsten Torres, Ximena Muñoz, Luis Mitre, Andie Sandoval y Vega, para adaptar todas las letras.

Desde que lanzó My Aim Is True en 1977, Costello, siempre curioso musicalmente, se ha permitido seguir sus deseos artísticos dondequiera que lo lleven, a menudo a un territorio impredecible pero emocionante.

A lo largo de más de cuatro décadas, este iconoclasta se ha deleitado explorando la condición humana a través de un catálogo tremendamente diverso que incluye colaboraciones con Burt Bacharach, Allen Toussaint, Paul McCartney, T Bone Burnett, Brodsky Quartet, Spinal Tap, Anne Sofie von Otter, The Roots y Diana Krall, su esposa.

También se ha asociado a muchos otros que abarcan una vertiginosa variedad de géneros, desde country y jazz hasta orquestal, pop, rock, experimental y más, manteniendo a su público alerta.

Después de ganar un Grammy por Look Now, su álbum de 2018 con The Imposters, Costello lanzó recientemente un EP en francés, presentando adaptaciones francesas de Iggy Pop, Isabelle Adjani, Tshegue, Etta Somatis y AJUQ de canciones de su aclamado álbum de 2020, Hey Clockface.

This Year’s Model trata sobre el deseo y cómo se relaciona con el amor, la moda y la mirada masculina hacia las mujeres y el control, especialmente en el control político sobre todos nosotros”, aportó Costello como para poner en contexto.

“No creo que haya nada con lo que alguien en otro idioma no se hubiera encontrado –interpretó-. Algunas de las letras pueden ser un poco oscuras porque utilizo modismos peculiares en inglés, pero constantemente me enamoro de los discos en otros idiomas en los que ni siquiera sé una o dos palabras de cortesía”.

“A lo que respondes es a la humanidad, al orgullo, al dolor, a la celebración”, cerró.


Tags: This Year's ModelFito PáezJorge DrexlerSebastián YatraDraco RosaFrancisca ValenzuelaJuanesSebastian KrysThe AttractionsLuis FonsiCamiLuis Humberto NavejasSpanish ModelMick JonesThe ClashPump It UpPete ThomasNo ActionGian MarcoNicole ZignagoJesse & JoyLa MarisoulMoratNina DiazPablo LópezRaquel SofíaFuegoVegaRadio, RadioThis Year's GirlNatalie BergmanMy Aim Is TrueBurt BacharachAllen ToussaintPaul McCartneyT Bone BurnettBrodsky QuartetSpinal TapAnne Sofie von OtterThe RootsDiana KrallLook NowThe ImpostersLa Face de Pendule à CoucouIggy PopIsabelle AdjaniTshegueEtta Somatis y AJUQHey Clockface

-

La Voz del Interior, July 18, 2021


La Voz del Interior previews Spanish Model.

Images

2016-04-06 Arizona Daily Star photo 01 gk.jpg
Photo credit:Georgios Kefalas.
Spanish Model album cover.jpg
La tapa de la reconversión al español de un emblemático álbum de Elvis Costello. (Universal Music)

-



Back to top

External links