Las Palmas Provincia, July 30, 2007

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7576777879808182
8384858687888990
9192939495969798
9900010203040506
0708091011121314
1516171819202122


Las Palmas Provincia

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-
Festival de Jazz

Costello cierra el Jazzaldia tras un viaje al recuerdo con Pedro Iturralde


Ana Burgueño/Efe

translate

Elvis Costello en su nueva aventura con Alain Toussaint cerró anoche el Jazzaldia, tras el viaje al recuerdo de Pedro Iturralde, que rindió homenaje a San Sebastián con un largo y emotivo recital, después de tantos años de ausencia de su Festival de Jazz.

Elvis Costello dio a sus apasionados seguidores nuevas razones para seguir amándolo, con un estupendísimo concierto, al que sin embargo le costó arrancar, quizá porque aún era de día y la plaza de la Trinidad pedía para la ocasión las únicas luces del escenario.

Y ciertamente que la noche hizo su efecto y el público que estaba en pleno calentamiento al caer el sol, se alió en un instante con los músicos y empezó a corear las canciones, a bailar cuando era el caso y a escuchar entregados las baladas del que fue líder de "The Attractions", como la deliciosa "Nearer to you".

Costello, con "The Imposters", y Steve Nieve "for ever" a los teclados, se presenta en esta gira con Allen Toussaint, figura imprescindible de la música de Nueva Orleans, y su grupo de viento "The crescent city horns", pero más bien, por lo visto esta velada, parece que el músico británico haya ampliado su banda.

Toussaint interpretó apenas un par de temas, y la personalidad arrolladora de Costello, "in crescendo" a medida que avanzaba el concierto, engulló al estadounidense, que hizo una gran labor al piano al igual que su gran cuarteto de viento.

Sonaron muchos éxitos del británico, como "Chelsie", y también algunos temas incluidos en el álbum que ha grabado con Toussaint, "The River In Reverse", como "Freedom for the Stallion", "Wonder woman" e "Internacional echo".

Y también "Sharpest thorn", como himno propicio para el punto final y para dejar con ganas de más al público de la Trinidad, que hoy reunió a dos generaciones para un mismo fin.

La tarde se inició con esa gran muestra de cariño en que se convirtió el recital de Pedro Iturralde a la ciudad que le descubrió el mar, como él mismo rememoró al presentar su actuación, que comenzó con un tributo a sus admirados clásicos, un "mix" que partió del "Summertime" de Gershwin y siguió con citas de Artie Shaw, Bennie Goodman, Duke Ellington y Sonny Rollins.

El aforo del Victoria Eugenia, mucho más reducido que los escenarios del Kursaal y la Trinidad, se prestó a la cercanía, a estar como en casa para escuchar no sólo la música del saxofonista navarro, sino también las historias con que acompañó cada uno de sus temas, todo un repaso a su carrera, a su amor por el jazz que empezó en su pueblo, Falces, hace más de 50 años, al oír a las orquestas de la época.

Fue un viaje por la memoria de las propias composiciones y de las de los autores de toda la vida el que hizo esta tarde uno de los músicos más importantes que ha dado el jazz español.

Hubo homenajes para muchos, a John Coltraine con la canción que le dedicó en 1967 cuando supo de su muerte en un hotel de Bilbao, a Thelonious Monk, a la música griega, a la vasca y a la andaluza, como precursor que fue de la fusión del jazz y el flamenco, y a la francesa a través de Edith Piaf, de la que tomó "Las hojas muertas" para despedirse con el público puesto en pie.

El Jazzaldia hace hoy balance de su 42 edición, la más larga al haberse añadido un día a los seis habituales para celebrar los 30 años del "Peine del Viento", de Eduardo Chillida, y en la que el comportamiento del tiempo entra en la categoría de milagro, en este mes de julio desapacible y lluvioso, que hizo un alto sorprendente y bienvenido en la misma mañana del comienzo del Festival.

-

La Provincia, June 30, 2007


Ana Burgueño reviews Elvis Costello and Allen Toussaint with Steve Nieve and the Allen Toussaint Band and Horns on Sunday, July 29, 2007 at Jazzaldia, San Sebastián, Spain


-



Back to top

External links