MondoSonoro, October 2013

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


MondoSonoro

Spain publications

Newspapers

Magazines


European publications

-

Elvis Costello y The Roots unen talento


translate
   Carlos Pérez de Ziriza

Wise Up Ghost and Other Songs (Blue Note/Universal, 13) es la última aventura sonora de Elvis Costello, un compositor (sin duda, uno de los grandes) al que le deben quedar pocos generos de nuestra música popular en los que aventurarse.

“Wise Up Ghost And Other Songs” incluye once temas facturados por Costello junto a la legendaria banda de hip hop The Roots. Es una nocturna, estilizada y magnética incursión en los géneros de raigambre negra, plena de groove y uno de sus mejores álbumes de los últimos años. El propio Questlove (alma mater de la banda de Philadelphia) lo definió como un “amor a primera vista”, algo en lo que un locuaz Declan McManus, al teléfono desde Nueva York, coincide. “Les conocí tras ser entrevistado en The Jimmy Fallon Show, donde ellos tocaban en directo, y creo que los dos necesitábamos hacer este disco”.

Sobre su contenido, se le nota absolutamente satisfecho con los resultados y especialmente orgulloso del inquietante clima de paranoia social, muy de actualidad, que destilan algunas canciones. En especial “Cinco minutos con vos”, un drama familiar ambientado en la Argentina de la dictadura militar, cantado en castellano por La Marisoul (voz del grupo angelino Santa Cecilia), y no tan lejano a ciertos métodos puestos todavía en práctica por nuestras democracias modernas. “Habla sobre una chica que espera a su padre, escapado de la dictadura militar argentina, en Montevideo, pero nunca llega a verle porque es arrojado al mar por los militares. Este año fue el treinta aniversario de ‘Shipbuilding’, compuesta en respuesta a la guerra de las Malvinas. Y ahora quería hacer este tema, que no es panfletario, sino tan solo una pequeña historia sobre una tragedia familiar desde otro punto de vista, dos años antes. Porque, hoy en día, todos tenemos un problema desde el momento en el que sabemos que todavía se hacen esta clase de cosas en nuestra defensa”.

Tras haber grabado con Burt Bacharach, Allen Toussaint o Anne Sophie Von Otter, entre muchísimos más, es lógico que se le califique como un músico sin límites estilísticos, aunque él prefiera quitarle hierro al asunto afirmando: “ya en el 77 grabé ‘I Just Don’t Know What To Do With Myself’, de Burt Bacharach; la música de Allen Toussaint es fundamental para entender el rock and roll y en mi primer disco la banda era una banda de country. Así que la única cosa que hacía que la gente me pudiera ver como estrictamente new wave o punk era que quizá siendo como era un chico inglés con bandas americanas, yo endurecía un poco su sonido”. Y sobre los paralelismos con las mejores obras de Curtis Mayfield o Isaac Hayes que pueden detectarse en la exuberancia formal y los suntuosos y cinemáticos arreglos de este álbum, no puede más que tomárselo como: “un cumplido, aunque yo no puedo cantar como Curtis, por supuesto, porque su voz venía directamente del cielo, como la de Smokey Robinson”.

-

MondoSonoro, No. 210, October 2013


Carlos Pérez de Ziriza reviews Wise Up Ghost.

Images

2013-10-00 MondoSonoro page 10.jpg
Page scan.

2013-10-00 MondoSonoro cover.jpg
Cover.

-



Back to top

External links