Pelo, July 1980

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7475761977787980
8182838485868788
8990919293949596
9798990001020304
0506070809101112
13141516171819 20


Pelo

Argentina publications

Newspapers

Magazines


-

Angel exterminador


translate
   Pelo

Si existe un arquentipo de la nueva ala inglesa, ese hombre es Elvis Costello. De vendedor de cosmeticos a heroe de la generacion post-punk, esta es su historia.

Scanning errors uncorrected...
Elvis Costello sube al escenario para hacer el segundo bis del show, y dedica el tema al "fotógrafo al que mis asistentes le van a arreglar, la foto detrás del escenario”. Y ese periodista aprendió que a Elvis Costello no se le saca ninguna foto sin sus anteojos.

Elvis Costello, este nuevo ángel exterminador del rock. ¿tendra éxito donde falló Johnny Rotten? Por lo menes, ya se ganó qui los esta dounidenses lo llamen “Señor Odio" o “Señor Venganza". Muchos hablen de él, pero ¿qué es lo que saben, en definitiva? Informes, biografias, comentarios. De todos modos, cualquier cosa da lo mismo: nadie saie nada cierto sobre él excepto esto:

Su verdadero nombre se Duncan Costello, nació en Whitton. Gran Bretaña, está casado, tiene un hijo. Era un empleado ordinario an la firma de cosméticos Elizabeth Arden (de ahi la frase "trabajando todo el dia en la usina de la vanidad”, de su tema "I'm Not Angry" —“No estoy enojado "—), Trató durante dos años de grabar un disco. Sus placas de demostración fueron desechadas aqui y allá. Más o menos en esa misma epoca el ex integrante del grupo blue-grass Flip City compró su pequeña agenda negra.

Arte transparente

Particularmente reticente a conceder entrevistas, Costello jamas explicó su aparición en Stiff Records. De hecho, el cassette que puso en las manos de uno de los integrantes de esa grabadora, Jack Riviera, contentia una versión de ‘Mistery Dance". El entusiasmo en las oficinas de Stiff fue relativo, y hasta algunos tuvieron la idea de hacerle grabar ese tema a Dave Edmunds. Hasta que Nick Lowe descubrió, en la segunda cara, la casi totalidad de lo temas que finalmente formaron parte del album de Costello “My Aim Is True

Pero para comenzar, Elvis sacó un sample, “Less Than Zero”, que acusaba momentáneamenta a los miembros del partido nazi inglés Costello declaró que los norteamericanos jamás habian producido un grupo de rock que valiera la pena, que jamás habla escuchado un disco de Bo Diddley, y confesó su admiración sin limites por los Sex Pistols. En el lado dos de su segundo simple. "Big Tears", el guitarrista fue Mick Jones, de los Clash....

Y eso es todo. Fuera de eso, todo el arte de Costello apareció más magnificamente transparente que nunca en su segundo álbum, "This Year Model" (editado en la Argentina ). De manera significativa, ni la edición estadounidense ni a Inglesa eran totalmente iguales, en ambas habia un tema que no tenia la otra.

Relación cómplice

A pesar de su imagen no muy simpácica hacia a prensa en general, an escena Costello cambia desde el principio de cada actuación establece una relación cómplice con el pùblico, que le responde abiertamente. No hay ninguna clase de distancias. La gente está con él y con nadie más que con él. Costello sabe agarrar al publico como quiera, con su fuerza, su dinamismo, su violencia no retenida, con sus irresistibles asaltos finales. Los musicos se encaderian con el y con su musica, sin molestar ni molestarse. Costello sabe elegir tanto a sus acompañantes como a su escenario: astuto y trabajado verdaderamente rock. Lo unico que le falta, en cierta medida es progresión; los temas se suceden unos a otros seun el conocido principio de la rueda. Costello dispone de ellos, los maneja, pero no los desarrolla. Entonces se queda sobre la superficie de la sensibilidad. Pocas emociones (hay quienes dicen que este es un viejo truco muy conocido). Finalmente, hace un buen show, con una especie de "maldita santidad" que provoca placer.

Elvis Costello, veintitrés años, està en el rock para vengarse, con una especie de seguridad de que ésa es la unica manera de que la industria resurja. Para muchos, el es el ùnico que vale la pena ver en el escena inglesa de hoy. Tal vez porque con su sola guitarra sardonica parece tener la electricidad, de todos los sintetizadores del mundo.



-

Pelo, No. 131, July 1980


Pelo profiles Elvis Costello.

Images

1980-07-00 Pelo page 34.jpg
Page scan.


Photo by Roberta Bayley.
1980-07-00 Pelo photo 01 rb.jpg
Costello establece en escena una relación cómplice con el pùblico


Photo by Wendi Lombardi.
1980-07-00 Pelo photo 02 wl.jpg


1980-07-00 Pelo cover.jpg
Cover.

-



Back to top

External links