Ruta 66, July 1991

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


Ruta 66

Spain publications

Newspapers

Magazines


European publications

-

Elvis Costello - Pasión inteligente


translate
   Montxo & Cala

Scanning errors uncorrected...

Costello, la más brillante de los estrellas lejanas piensa continuar cantando incluso en Marte si fuera necesario, hasta que agote su voz. Considerado en Inglaterra como el viejo estadista de la escena postpunk y portavoz de una generación, ha sobrevivido a los más variadas audiencias, y no porque su credibilidad haya sido puesta en duda, cosa que ya anunciaba en 1977 con «My Aim Is True», sino porque así lo ha demostrado o lo largo de 15 años de labor continuada produciendo músico vigorizante y cicatrices hasta en los oídos más sordos.

En Elvis, lo madurez no implica dulzura, quizás porque continúa siendo realista o sólo porque no le afecta el éxito, el caso es que en cada nuevo trabajo suyo trata de llamar nuestra atención ofreciendo nuevos conceptos e imponiendo rupturas con lo anterior. Ha corroborado que su intención iba en serio con pasión e inteligencia, fórmula que puede originar una música superior a la suma de ambas cualidades, sin sucumbir hasta ahora.

El dia 26 de Abril visitaba por primera vez Madrid, acompañado por su mujer Cait O'Riordan (ex-Pogues) y por un monumental atasco en plena Gran Vía. El motivo de este viaje fué promocional. Anteriormente realizó su hasta ahora único y resfriado concierto en Barcelona hace más de 10 años. Si no se desvían las gestiones incluirá nuestro país en su próxima giro veraniega actuando en Madrid y Barcelona los dios 29 y 30 de Julio.

En su ajustada agenda figuran varias entrevistas dispuestas a demostrar que su fama de antipático y difícil con los periodistas está superada tras su conquista de los States. la nuestra se realizo en la azotea de un céntrico edificio, a pesar de su miedo a las alturas. lleva un impecable trole negro, como de costumbre, y pelos por toda su cara que no ocultan sin embargo un blanquecino rostro como corresponde a un auténtico irlandés.

Su mujer sonríe tímida y cariñosamente a través de una ventana mientras él está con nosotros y ambos parecen divertirse con toda esta movida, tal vez vengan especialmente contentos tras algún revolcón en el Hotel Palace.


- Bienvenido a Madrid. Yo era hora ¿no?

- No sé porqué no he venido antes, me gusta todo este caos y no pensaba que había tanta gente aquí. Ojalá vuelva pronto, en serio, me encantaría.

- ¿Te molestan las entrevistas?

- No. El problema es lo que puedan decir después y a veces resultan cansadas si sobre todo se trata de teorizar mucho con la música. Me resultan incómodas las cuestiones personales y ello ha causado malentendidos que no son necesarios y quizás seo porque todo lo que yo trato de comunicar está en mis canciones y esa es mi cara al público.

- ¿Queda algo de tus primeros años?

- Bueno, aquellos años fueron muy importantes, hice lo que quería hacer y era muy ¡oven. Me gusta ir hacia delante y ahora hago otras cosos.

- ¿No crees que las modas imponen estilos que es necesario etiquetar?

- Las modas se imponen, y en lo música originan salvajes imitaciones que en lo mayoría de los casos me aburren. Personalmente no creo que el encasillamiento seo bueno ara la creatividad del músico pues es someterse a los condicionantes del mercado. Temo que la razón por la que todavía me encanta lo que hago es porque la música es humana y como tal individual. lo de la moda es asegurarte la aceptación popular del momento, si está de moda no beber y tú has encontrado uno buena razón para no hacerlo, estupendo, pero si solo lo haces por miedo al ridículo...

- ¿Por qué usas tantos seudónimos?

- No hay que buscar razones especiales. No hay implicaciones psicológicos. Tengo la libertad para hacerlo, me parece divertido y porqué no, misterioso.

- A lo mejor se debe a tu afán innovador.

- Puede ser, no es que necesite renovarme pero al crear nuevos personajes me divierto y no creo que haya mucho teoría en todo ésto.

- ¿Cada canción debe reflejar algo tuyo?

- Sí, claro que no tienen porque ser situaciones reales. Se trata de contar algo personal en lenguajes pretendidamente poéticos.

- ¿Cómo fué trabajar con Paul McCartney en «Spike»?

- Ambos componemos de forma diferente pero el contraste conseguido me gusta. Hemos escrito muchas canciones juntos, como 12 o así, y dos de ellos se incluyen en el nuevo trabajo aunque él no aparece. la gente se mete con Paul y dicen cosos como que su músico está vacía. Creo que son afirmaciones gratui-tos sobre lo que es y lo que representa, tienen miedo de que les guste y quizás sea por que lo ven demasiado familiar. Yo le admiro y pienso que es un gran bajista y magnífico cantante.

- ¿Tiene algo que ver el título de tu último disco «Mighty like A Rose» con los Them?

- No. Me han dicho que existe una canción de los Them con el mismo título pero es una coincidencia. En todo caso hoce referencia o cierta tradición irlandesa. La rosa es un símbolo imponente que se ha utilizado mucho en poesía, en la política y a lo largo de la historia. Me gusta por lo que sugiere y sus contrastes: fuerte, bella y con espinas.

- Desde 1986 en «Blood & Chocolate» no trabajas con los Attractions, ¿por qué?

- Mantengo buenas relaciones con ellos y ahora prefiero hacer otras cosos sin sentirme limitado por un tipo de sonido que a veces puede resultar claustrofóbico. Intento rodearme de los músicos que me gustan aunque muchas veces resulte imposible disponer de ellos al mismo tiempo. En las últimas grabaciones estoy muy satisfecho de sus colaboraciones y el resultado me parece enriquecedor.

- ¿Cómo es trabajar con James Burton, que yo tocaba con el otro Elvis?

- Es un guitarrista tremendo, uno de los mejores. Hay un solo que interpreta exactamente al estilo de Ricky Nelson y el contraste conseguido parece que no podía ser de otra forma. Me gusta yuxtaponer algo propio de cada uno de ellos sin perder la continuidad. Además como persono es especialmente simpático, comentaba que lo mejor de Elvis era que verdaderamente creía que era el rey aunque por eso precisamente murió de forma tan jodida.

- Tu padre aparece tocando la trompeta...

- Sí. Toca la trompeta desde hace años y ha sido muy gratificante hacerlo juntos. Puede que sea tradición familiar pues también mí abuelo tocaba la trompeta y mi hijo es un buen guitarrista.

- Se oyen rumores de que apareces en la última película de Jim Jarmusch.

- ¿Si? Es la primera noticia que tengo, pero me encantaría.

- ¿Eres feliz?

- No podría ser de otra forma. lo difícil es exteriorizar estas cosas. Si te resistes a las implicaciones de la fama pueden llegar a decir que eres difícil o agresivo. Cuando tienes poca experiencia se aprove-chan y te crean una personalidad infundada. Yo solo quiero hacer mi trabajo y no me importa que me conozcan o no, lo único que pretendo dar a conocer son mis canciones. Tengo todo el es ocio que preciso para trabajar y disfruto con lo que hogo ¿qué más se puede pedir?

-

Ruta 66, No. 64, July / August 1991


Montxo & Cala interview Elvis Costello ahead of dates with The Rude 5, Friday, July 26, Madrid, and Monday, July 29, 1991, Barcelona, Spain.

Images

1991-07-00 Ruta 66 page 25.jpg
Page scan.

1991-07-00 Ruta 66 photo 01 sb.jpg
Photo by Sthepan Balogh.

1991-07-00 Ruta 66 cover.jpg
Cover.

-



Back to top

External links