Ruta 66, May 1994

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
- Bibliography -
1975767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
14151617 18 19 20 21


Ruta 66

Spain publications

Newspapers

Magazines


European publications

-

De nuevo esas gafas


translate
   Rafa Cervera

Scanning errors uncorrected...

Volvió con la misma guisa que hace años, con sus Attroctions y un disco, «Brutal Youth», presidido por ese estilo rotundo, breve y brillante que lo ha hecho un personaje imprescindible en el rock. Así se presentó Elvis Costello, en Madrid, una mañana de marzo, ante unos cuantos periodistas. De conversación afable e inteligente -¿quién dijo que este hombre era un ogro?-, dio conversación para todos los gustos sin privarse de nada. Elvis Costello, el hombre lúcido del pop, se afeitó la barba y vuelve o llevar gafas gruesas mientras suena, como fondo, lo música de «Brutal Youth»: canciones sensibles, talantes, perfectas.


- ¿Por qué este cambio en tu último disco respecto a tus trabajos más recientes?

- Lo último, «The Juliet Letters», fue tan sólo una colaboración con The Brodsky Quartet; sé que volveremos a hacer algo juntos, de hecho ya hay grabadas un par de piezas más. También espero poder trabajar con otros músicos en el futuro de un modo inusual... Pero la clase de canción que suelo componer es del tipo rock & roll, así que cuando escribí estas nuevas canciones supe que necesitaba uno banda para hacerlos correctamente y qué mejor banda que The Attractions.

- «Brutal Youth» parece como una especie de retorno a lo básico, a los principios. Estás de nuevo con los Attractions, con Nick Lowe... ¿es todo esto un gesto consciente?

- Creo que para escribir canciones que se adapten bien o lo que sientes en la actualidad no hay por qué evitar las cosas buenas que has aprendido de la música en el pasado. A veces es posible emplear, si no música del posado, si estructuras que ya sobes que funcionan, los sonidos que expresan mejor lo que sientes. las canciones en «Brutal Youth» sólo podrían haber sido escritas ahora, incluso si algunos detalles poseen reminiscencias de lo que yo mismo hacía quince años atrás u ocho años atrás, la último vez que trabajé con los Attractions.

- ¿Han mejorado tus relaciones con Bruce Thomas, el bajista de Attractions?

- Soy una persona llena de perdón, la vida es demasiado corta como para pasársela reviviendo diferencias del pasado y permitir que eso impida hacer cosas interesantes en el presente. Eso no tiene sentido. En América existe una gran cultura de la redención, el perdón, mirar en el interior de uno mismo... pero eso o nosotros no nos vale. Digamos que lo música es más poderosa que el rencor.

- ¿Qué tal fue funcionar de nuevo con los Attractions?

- Al principio estaba yo tocándolo todo, pero como no sé tocar la batería llamé a Pete Thomas; después llamé al pianista de los Attractions, Steve Nieve. También le pedí o Nick lowe que tocara el balo; yo lo toco en dos temas, pero necesitaba un bajista mejor que yo, así que hablé a Bruce y le propuse que participara en los canciones que mejor le fueran a su estilo. Así me encontré con la banda, o dicho de otro modo, las canciones fueron indicándome quien debería interpretarlas. Primero estuvieron las canciones y después, la banda. Como al principio, como en el primer disco que hicimos juntos.

- ¿Cómo has superado las malas críticas que la prensa inglesa le propinó a «The Juliet Letters»?

- La verdad es que sólo vi malas críticas en Inglaterra. Bueno, no sé español, así que ignoro si vosotros os dedicasteis o decir cosos malas sobre el álbum. Inglaterra es una pérdida de tiempo, vivo en Irlanda y tengo mis buenas razonas para hacerlo. Inglaterra está demasiado obsesionada con el pasado y, quizá porque yo no vivo allí y viajo bastante por el resto del mundo, no puedo pensar del mismo modo. Allí la gente ve las cosas como si fueran caballos de tiro. No saben ver las cosas diferentes, nuevas. lo siento, no quiero crucificar el país donde nací, pero son muy aburridos. Y eso es triste

- ¿Canciones como «20% amnesia» son como un ataque a esa sociedad conservadora que impera en Inglaterra, en Europa?

- Es una canción difícil de explicar. Cuenta cómo son algunos aspectos de la vida en Inglaterra, es como un aviso... Trota de cómo olvidas que estás haciendo lo que una vez dijiste que lomas harías Durante los últimos años la gente ha aceptado cosas que no hubiese aceptado 17 años antes, porque han sido forzados a vivir en una situación en fa que ya no tienen derechos democráticos. lo peor es que parece que ni siquiera son conscientes de lo que han perdido.

- ¿Qué te llevó a titular este disco «Juventud Brutal»?

- Un amigo mío utilizó esa expresión y sugirió que podría ser el nombre del disco. Es complicado pensar en dos, tres o cinco palabras que expliquen con tanta exactitud la intención de 15 canciones. El título lo dice todo, habla sobre los personales de algunas canciones, pero tiene una relación diferente con determinados temas.

- ¿Sientes que has madurado a lo vez que lo hacia el rock?

- No creo que, porque cuando esta música comenzó fuera algo exclusivamente ligado o lo adolescencia, todos sus músicos deban representar juventud. Si fuero un músico de clásica o de jazz todavía sería joven; sólo el rock considera negativo que empieces a posar de los 30 años. Pero ahí están Bob Dylon, lou Reed, Neil Young, haciendo cosas increíbles y me llevan 12 años. Hemos de aceptar que el rock & roll vo cambiando su formo, que puede ser música para los jóvenes o no serlo.

- El tiempo y la industria, ¿han conseguido domesticar al rock?

- ¿Te refieres a como si fuera una fiera salvaje...? El rock no es como un rinoceronte que carga siempre en lo misma dirección; es como la música, va hacia todos partes y las reglas cambian dependiendo de la corriente que lo arrastre El rock no es una bestia así que no puede ser domesticado porque es diferente para cada individuo: soy o, es Nirvana, Pi Harvey, Neil Young, es mucha gente diferente.

- ¿Te consideras pesimista?

- No, escéptico. Hay siempre mucho material en conflicto a lo hora de escribir uno canción, y el conflicto inspira mucho más. El ideal más naif y simple es quizás ser un tanto desconfiado, pero eso no significa que se tenga que ser cínico o pesimista.

- ¿Por qué ese amor por los canciones cortas y contundentes?

- Hacer un tema que sobrepase los seis minutos me parece que es intentar sostener una idea musical durante demasiado tiempo. En poco tiempo puedes crear la tensión y dar con el pulso necesario para comunicar una emoción. He escrito música para películas, que a veces precisan de composiciones muy largas y otros de piezas mínimas,me encanta trabajar con música que no dependa dey la lógica de las palabras. Para las canciones funciono melar así.

- ¿Qué tipo de música escuchas en casa?

- Intento estar atento a todo aquello que despierta mi atención. No me gusto una sola clase de música. Siempre hay algo alrededor que tengo que escuchar, grupos nuevos por descubrir de los cuales has oído un tema y quieres escuchar más. Jazz, clásica, pop... me gusta todo; después tu corazón ya te ayuda a elegir lo que prefieres en cada momento.

- ¿Habrá gira de promoción de este disco? ¿Pasará por España?

- Lo única parte de la gira que está confirmada por el momento es lo correspondiente a América; comienza en mayo en Vancouver. Cuando vuelva a Inglaterra dentro de unos días supongo que me enteraré de los planes poro el resto del tour. Sé que visitaremos Europa en agosto, así que me sorprendería mucho que no visitáramos España. Estaré con los Attractions, hoce ocho años que no compartimos un escenario, uno de ellos no ha vuelto a tocar en directo desde nuestro último concierto juntos. Debe estar muy asustado.

-

Ruta 66, No. 95, May 1994


Rafa Cervera interviews Elvis Costello.

Images

1994-05-00 Ruta 66 page 21.jpg
Page scan.

1994-05-00 Ruta 66 cover.jpg
Cover.

-



Back to top

External links