Super Pop, January 1980

From The Elvis Costello Wiki
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7475761977787980
8182838485868788
8990919293949596
9798990001020304
0506070809101112
1314151617181920


Super Pop
  • 1980 January

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

Elvis actuó en España


translate
   O.K.

Se llama Elvis Costello y aunque le llaman «el nuevo Elvis», la verdad es que no tiene nada del difunto Presley salvo el nombre. Lo que sucede es que en 25 años, nadie, ni un sólo artista del pop o del rock, se ha llamado nunca Elvis y, claro, al primero que salió, le colocaron el cartelito de «nuevo Elvis».

Claro que el Costello tiene sus gracias rockeras.

Elvis Costello despuntó en el negocio pop hace un par de años. Antes de eso era un oscuro donnadie.

No se lo montó por la jeta, por la cara, que es cuando las cosas son cachondas. Cuando estaba de mode una revitalización del rock, cuando el punk comenzaba a florecer como la espuma y cuando el Glam desaparecía..., salió él vestido con traje y corbata, como un chico guapo y universitario, pelo corto, gafas de intelectual y nada más. Bueno, si, a veces llevaba unos pantalones a rayas o cosas parecidas. Pero siempre su corbata y su cara de persona normal..., aunque algo esquizofrénica por eso mismo.

En dos años y medio no ha variado para nada su aspecto, pero el éxito de Elvis Costello en Inglaterra y Estados Unidos muy fuerte.

La primera vez que se habló de él, fue por narices, por un escándalo que provocó a fin de..., eso: de que se hablara de él. Estaba ya cansado y hasta las narices de arrastrarse por los clubs de Londres sin que nadie le hiciera el menor caso, y tuvo una idea. Una tarde cogió su guitarra eléctrica y se fue a la calle, al lado mismo de una poderosa multinacional, que ese día tenía su Convención Anual y reunía en el edificio a los más importantes directivos de la empresa. Elvis Costello comenzó a cantar enloquecido, y sus gritos llegaron hasta las salas de trabajo de los ejecutivos de la compañia. El rock-trempera de Costello mosqueó a los respetables que llamaron a la policía. La policía llegó, detuvo a Elvis y lo llevó al juzgado, donde. viendo la jugada del chico y sus fines, se limitaron con ponerle una multa mínima de 5 libras.

Valió la pena: al día siguiente todos los periódicos de Londres hablaban de él y por supuesto, las revistas musicales. Sus nuevos shows en el primer club de mala muerte a donde fue a tocar, se vieron rodeados de expectación y de gente. El éxito fue delirante y memorable. Elvis lo habla conseguido, por le jeta.

Editó algunos singles y tuvo cierto éxito con uno de ellos, aunque la marca que se los grababa era una de esas casas pequeñas y «undergrounds» de Londres. Su mejor tema era uno que se titulaba «Los ángeles se quieren llevar mis zapatos rojos». Elvis cantaba al amor y a las cosas con una simpleza cáustica, como los viejos rockeros. Se montó su grupo, The Attractions, que es el que aún le acompaña siempre y se hizo famoso de la noche a la mañana después de su primer álbum, «Menos que cero», que era un resumen de sus singles. El siguiente se tituló «Mi rollo es auténtico» (modesto él) y luego secó «El modelo del año» (aún más modesto), que fue el primer álbum de él editado en España, hace ya un año y medio.

En ese tiempo, Elvis Costello se ha movido en terrenos de música «progre», de vanguardia, rockera, pasota y demás. Nunca había estado al alcance de las quinceañeras y su rollo, el vuestro mayormente, pero es un artista al que hay que conocer, por supuesto. y más ahora que se ha paseado por España.

Sabes que Super Pop también te acerca e todo lo que sea actualidad, del género que sea y a los grandes del pop internacional. El Costello tiene aún mucho que delante, pero los pasotas le veneran como uno de los nuevos dioses para los 80.

Y en España demostró ante todo que tiene temple. Con su traje oscuro, su corbata y los Attractions sonando a todo meter, cumplió con un recital breve aunque completo. Cantó sus mejores canciones, se lo montó bien en plan trempera fina y dejó a sus edictos contentos y al resto indiferente.

¿Verdad, tú?

—Bueno, yo hago mi rollo, no pretendo dejar a le gente nockeada como si estuvieran viendo a lo Who o a Led Zeppelin, ni pretendo que me chillen como histéricos. Lo mío es el rock simple y marcarme mis canciones que son la base de mis actuaciones. Por supuesto que venir a España ha sido una de esas experiencias importantes y que se recuerdan. Uno siempre piensa en los grandes mercados pop y de pronto te dicen un día: vas a tocar en España. Y te dices «¡Ah!, pues que bien». Entonces vienes y te encuentras con una buena trempera, mucha gente que te conoce y todo eso. Sí, ha sido un placer, y creo que el concierto no ha estado mal.

Hiriente, eléctrico, sín respirar un solo segundo, volcado, agobiante, punzante y manicomial. Elvis Costello, el hombre con cara de normal, es uno de los reyes del rock de los años 80. No lo confundas con Elvis Presley, por Dios, pero si oyes hablar del «nuevo Elvis» bueno, pues ya sabes de quién te cuenten cosas.



Tags: The Attractions(The Angels Wanna Wear My) Red ShoesLess Than ZeroMy Aim Is TrueThis Year's ModelThe WhoLed ZeppelinElvis Presley


-

Super Pop, January 1980


O.K. profiles Elvis Costello.

Images

1980-01-00 Super Pop page 16.jpg1980-01-00 Super Pop page 17.jpg
Page scans.

Cover.
1980-01-00 Super Pop cover.jpg

-



Back to top

External links