El Hype, August 11, 2016

From The Elvis Costello Wiki
Revision as of 15:12, 12 October 2020 by Nick Ratcliffe (Talk | contribs) (add narrative)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
... Bibliography ...
7475767778798081
8283848586878889
9091929394959697
9899000102030405
0607080910111213
1415161718192021


El Hype
  • 2016 August 11

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-

Elvis Costello al cuadrado


translate
Carlos Pérez de Ziriza

La autobiografía del artista británico y un ensayo sobre su figura a cargo del periodista Xavier Valiño sirven para recomponer, al mismo tiempo, las piezas del puzzle vital de uno de los mejores músicos de las última décadas.

Lo habrán escuchado en más de una ocasión: ¿Por qué a Elvis Costello, pese a su insigne reputación, rara vez se le suele asignar un hueco entre las vacas sagradas del rock? Independientemente de que en los últimos años destaque más por facturar impolutos ejercicios de estilo que por reeditar las inspiradísimas escrituras que marcaron su mejor época, una posible respuesta se puede encontrar en el rosario de sellos en los que ha militado: Stiff, Columbia, Warner, Island, Deutsche Grammophon, Lost Highway o Blue Note. Es decir, los emblemas de la new wave, el pop y el rock sin corsés, la música clásica, el country rock o el jazz.

Esa militancia, casi esquizofrénica, explica la disparidad de intereses que ha presidido la carrera de este culo inquieto, pero tal derroche de eclecticismo -que podría despistar incluso al fan más irredento- tampoco justifica por sí solo el esquivo perfil público de Declan Patrick McManus, nombre real del músico nacido en Londres en 1954. Un creador al que mucha gente -en nuestro país- apenas conoce por la versión que hizo del “She” de Charles Aznavour para la banda sonora de la película Notting Hill (Roger Michell, 1999). Así de crudo.

La respuesta, seguramente, reside en su capacidad no solo para salirse por la tangente menos previsible ante cada nueva encrucijada creativa, sino para autosabotear las expectativas ajenas con su propia conducta. Cualquiera que haya podido entrevistarle sabe que Costello es un conversador de cultura casi enciclopédica, pero también firmemente reacio a que la charla no se desvíe ni un milímetro de la hoja de ruta prevista. Un interlocutor sumamente educado, pero también muy distante. Lidiar con él en sus tiempos de angry young man, cuando apenas rebasaba la veintena, debía ser toda una experiencia de riesgo.

Tanto las páginas de Música infiel y tinta invisible (Malpaso) como las de Elvis Costello. El hombre que pudo reinar (66 RPM), destilan la particular idiosincrasia de Elvis Costello. El primero de los dos libros lo hace de su propio puño y letra, traduciendo al castellano las memorias que publicó originalmente el año pasado. El segundo es la aproximación que el periodista gallego Xavier Valiño ha redactado desde una perspectiva singular, rehuyendo inteligentemente la biografía al uso para iluminar los rincones más oscuros de su vida y obra, al tiempo que subraya los más notorios, desde una estructura que emula la de los viejos vinilos, con su cara A y su cara B. El primero expía pecados del pasado y destila vitriolo en dosis muy medidas. El segundo tiene incluso un capítulo llamado “Intentos de autosabotaje”. Su salida simultánea al mercado es una oportunidad para trazar una interesante comparativa entre la visión del creador y la externa, ya que ambos volúmenes aportan perspectivas complementarias.


Tags: StiffColumbiaWarnerIsland RecordsDeutsche GrammophonLost HighwayBlue NoteDeclan Patrick Aloysius MacManusSheCharles AznavourNotting HillMúsica infiel y tinta invisible

-

El Hype, August 11, 2016


Carlos Pérez de Ziriza reviews Música Infiel y Tinta Invisible, the Spanish language translation of Unfaithful Music & Disappearing Ink and Elvis Costello: el hombre que pudo reinar by Xavier Valiño.

Images

2016-05-19 El Pais photo dc.jpg
Photo credit:Danny Clinch
Musica infiel y tinta invisible cover.jpg

-



Back to top

External links