El Pais, November 18, 2015

From The Elvis Costello Wiki
Revision as of 17:56, 8 February 2017 by Nick Ratcliffe (talk | contribs) (create page for El Pais review of ''Unfaithful Music & Soundtrack Album '')
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search
... Bibliography ...
727677787980818283
848586878889909192
939495969798990001
020304050607080910
111213141516171819
202122232425 26 27 28


El Pais

Spain publications

Newspapers

Magazines

Online publications


European publications

-
LOS DISCOS DE LA SEMANA

Elvis Costello, Josh Ritter, Oneohtrix Point Never

Tres discos, tres reseñas, tres calificaciones

translate
  Diego Manrique

EL DISCO DE LA SEMANA: Elvis Costello - Unfaithful music & soundtrack álbum

A mediados de los años ochenta, entrevisté al grupo Van Halen, la formación original. En un momento, el cantante David Lee Roth me miró fijamente y me soltó: "Ya entiendo el porqué de que Elvis Costello guste tanto a los críticos de rock: todos lleváis gafas". Carcajada general.

Supongo que David pretendía decir que Elvis se parecía mucho al perfil de cualquier periodista musical: un tipo feo con pretensiones de erudito, experto en el uso bélico de las palabras, con curiosidad por muchas músicas. En sus primeros 10 años, Costello publicó una docena de elepés donde se atrevió con el soul, el country y lo que ahora llamábamos Americana. De insolente espadachín de la new wave había saltado a tocar con ilustres jazzmen o con la banda de Elvis Presley. Produjo a The Specials y The Pogues, sacó discos incordiantes bajo seudónimo. Era el artista de los chicos listos: ninguna casualidad que, en E.T., Spielberg colocara un póster suyo en la habitación de los chavales que acogen al alienígena.

Veríamos luego otras prodigiosas acrobacias costellianas. El bocazas que, en 1979, había sido objeto de reprobación universal en Estados Unidos por unas frases racistas lanzadas en medio de una bronca alcohólica, con el tiempo ascendería a la categoría de perejil de todas las salsas, presente en actos de pajarita y movidas institucionales. Colaboró con Burt Bacharach, Allen Toussaint o ¡Paul McCartney! Trabajó con músicos de formación clásica, salió en series de televisión, presentó su propio programa…

Ahora se publica una antología, un doble CD que teóricamente sirve de banda sonora para su reciente autobiografía, Unfaithful music & disappearing ink. Costello siempre ha rentabilizado su catálogo discográfico, con reediciones que doblaban la duración de los elepés originales. Aquí se ha permitido putaditas como cambiar las versiones canónicas de algunos éxitos por directos o maquetas y, lo siento, eso baja la puntuación.

Otro asunto es que nadie se va a resistir a comparar la música de sus inicios, que parecían borbotones imparables de ira, con la que factura el Elvis Costello respetable de los últimos tiempos. Lo que ahora hace nunca es menos que "interesante" (temible palabra), pero suele acercarse a los ejercicios de estilo, al "miren qué listo soy".

Lo es, desde luego, pero uno tiene la sospecha de que, en muchos casos, las enrevesadas letras han determinado la estructura melódica de las canciones. Costello puede ser un narrador tan opaco como Donald Fagen, pero aquí no encuentras los complementos vitamínicos de Steely Dan. Hagan la prueba con Cinco minutos con vos, procedente del disco con The Roots (2013). ¿Una historia sobre la represión durante la dictadura argentina? ¿La guerra de las Malvinas vista desde Buenos Aires? ¿Fantasías de un gringo con un libro de frases para turistas?

Él sabe dónde está su granero: vean su actuación en Glastonbury 2013 y comprobarán que el repertorio pertenece mayormente a los primeros tiempos. Cierto: entró a matar, cancionero de batalla, tras un famoso pinchazo en Glastonbury 2005 que le hizo amenazar con no volver a tocar jamás en Inglaterra.

Con todo, sigue siendo un fiable proveedor de “música de calidad” (otro peligroso sintagma). Y aquí demuestra también que tiene madera de monologuista: el final del segundo disco es un medley de tres anécdotas no incluidas en el libro. Déjenme decirles que el jodío sabe manejar el tono y el ritmo. Como era previsible.

-

El Pais, November 18, 2015


Diego Manrique reviews Unfaithful Music & Soundtrack Album the soundtrack to Unfaithful Music & Disappearing Ink.

Images

Unfaithful Music & Soundtrack Album album cover.jpg
Artista: Elvis Costello
Disco: Unfaithful music & soundtrack álbum
Sello: Universal.
Calificación: 8 sobre 10.


-



Back to top

External links