Rockdelux, September 1993: Difference between revisions

From The Elvis Costello Wiki
Jump to navigationJump to search
(start page)
 
(+text +GT link)
Line 9: Line 9:
<center> Ricardo Aldarondo </center>
<center> Ricardo Aldarondo </center>
----
----
{{GT|link=https://translate.google.com/translate?sl=es&tl=en&js=y&prev=_t&hl=en&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.elviscostello.info%2Fwiki%2Findex.php%2FRockdelux%2C_September_1993&edit-text=}}
{{scanx}}
{{Bibliography text}}
{{Bibliography text}}
Uno llega a creer que esto de ver en Elvis Costello una fuente de talento de dimensiones inagotables es simplemente devoción personal, ensimismamiento. Pero no, reconforta comprobar que aquí y allá se repite la inapelable valoración: otro excelente disco de Elvis Costello. Y van... Asombra también otra cosa: no se puede contar nada definitorio, en forma de titular, que certifique que Costello ha hecho algo distinto, radicalmente nuevo o inesperado. Y sin embargo ''National Ransom'' suena excitante, pletórico, revelador. Ni siquiera se puede hablar de que se haya volcado en un estilo como hizo con el country en ''Almost Blue'' (1981) o la clásica con ''Il Sogno'' (2004).
En una entrevista a Diego A. Manrique, el entonces cantante de Van Halen David Lee Roth decía que a los críticos musicales les encanta Elvis Costello porque es exactamente como ellos, bajito y con gafas. Desgraciadamente un servidor no puede desmarcarse del cliché apuntado por el melenudo vocalista norteamericano, pero entre las razones para escoger "Punch The Clock" no está precisamente el mimetismo estético, sino su calidad musical e intemporalidad artística.  


''National Ransom'' es un recorrido por tantas formas musicales que es difícil enumerarlas. Pero eso tampoco es novedad: la increíble cultura musical de su autor ya se ha desplegado ampliamente en las tres últimas décadas. El quid debe estar entonces en la coherencia. Sí, eso es, en estas dieciséis generosas canciones, Costello está pasando del rock de riff ("National Ransom (song)|National Ransom") a la balada de cabaret (estremecedora "[[Jimmie Standing In The Rain]]"), del pop suntuoso a lo ''Imperial Bedroom'' ("[[Stations Of The Cross]]") al bluegrass ("[[A Slow Drag With Josephine]]"), del romanticismo de cielos estrellados de la década de los cuarenta (preciosa "[[You Hung The Moon]]") y el country-pop ("[[I Lost You]]") al musical años treinta ("[[A Voice In The Dark]]"), y todo suena genuinamente Costello, en natural convivencia y ágil traspaso. Y eso a pesar de que haya fusionado dos de sus bandas habituales, muy distintas, [[The Imposters]] y [[The Sugarcanes]], más músicos tan significativos como [[Marc Ribot]] y un invitado especial, [[Leon Russell]], con padrinazgo del infalible [[T Bone Burnett]]. Mucho nivel.  
Tras el homenaje country de ''Almost Blue'' (81) y la majestuosidad de ''Imperial Bedroom'' (82), Costello compone uno de sus discos más completos. Con una imagen menos dura que antaño -esas gafas a lo Lennon en lugar de las de pasta negra a lo Buddy Holly-, el amigo Elvis se marca una de sus mejores canciones de amor -"Everyday Write The Book"- y convierte la Guerra de las Malvinas en poesía amarga -impresionante "Shipbuilding", con solo de trompeta de Chet Baker-. El tono alegre y optimista del disco, propiciado por la excelente producción de Clive Langer y Alan Winstanley y el fuelle de The Attractions, no le resta acidez a las composiciones más afiladas o comprometidas como "Pills And Soap", que siguen brillando en el dilatadísimo catálogo de ese genio prolífico que es Costello.  


{{cx}}
{{cx}}

Revision as of 23:17, 20 September 2014

... Bibliography ...
727677787980818283
848586878889909192
939495969798990001
020304050607080910
111213141516171819
202122232425 26 27 28


Rockdelux

Magazines
-

Punch The Clock

Elvis Costello & Ihe Attractions

Ricardo Aldarondo

translate

Scanning errors uncorrected...

En una entrevista a Diego A. Manrique, el entonces cantante de Van Halen David Lee Roth decía que a los críticos musicales les encanta Elvis Costello porque es exactamente como ellos, bajito y con gafas. Desgraciadamente un servidor no puede desmarcarse del cliché apuntado por el melenudo vocalista norteamericano, pero entre las razones para escoger "Punch The Clock" no está precisamente el mimetismo estético, sino su calidad musical e intemporalidad artística.

Tras el homenaje country de Almost Blue (81) y la majestuosidad de Imperial Bedroom (82), Costello compone uno de sus discos más completos. Con una imagen menos dura que antaño -esas gafas a lo Lennon en lugar de las de pasta negra a lo Buddy Holly-, el amigo Elvis se marca una de sus mejores canciones de amor -"Everyday Write The Book"- y convierte la Guerra de las Malvinas en poesía amarga -impresionante "Shipbuilding", con solo de trompeta de Chet Baker-. El tono alegre y optimista del disco, propiciado por la excelente producción de Clive Langer y Alan Winstanley y el fuelle de The Attractions, no le resta acidez a las composiciones más afiladas o comprometidas como "Pills And Soap", que siguen brillando en el dilatadísimo catálogo de ese genio prolífico que es Costello.

-

Rock De Lux, No. 100 September 1993


Marc Mateu reviews Punch The Clock for the magazine's anniversary look back at 1983.

Images

1993-09-00 Rockdelux clipping 01.jpg
Clipping.

1993-09-00 Rockdelux cover.jpg
Cover.

-



Back to top

External links