Rosario Capital, November 1, 2010

From The Elvis Costello Wiki
Jump to navigationJump to search
... Bibliography ...
727677787980818283
848586878889909192
939495969798990001
020304050607080910
111213141516171819
202122232425 26 27 28


Rosario Capital

Argentina publications

Newspapers

Magazines

Online publications


-
ESCENARIO

"No creo que la buena música salga de un libro de geografía"


La Capital

translate

National Ransom” es el nuevo álbum de Elvis Costello. Para este trabajo —el cuarto producido por T Bone Burnett— el prolífico cantautor británico contó con la colaboración de Marc Ribot (grabó también con Tom Waits, Robert Plant, entre muchos otros), Buddy Miller (Plant y Bando of Joy), Leon Russell (Jerry Lee Lewis, Eric Clapton, George Harrison y Elton John), además de los integrantes de los Imposters y los Sugarcanes, las dos bandas de Costello. El disco es comandado por la guitarra eléctrica de Marc Ribot en el canal izquierdo y por la lap steel guitar de Jerry Douglas en el canal derecho. Steve Nieve acompaña con el órgano Vox Continental, mientras que la sección rítmica consiste en Dennis Crouch en el bajo y Pete Thomas en la batería.

En la web de Elvis Costello se publicó en las últimas semanas una larga entrevista que le hizo Odile W. Husband a propósito del nuevo disco. En la charla, el músico nacido en Londres en 1954 bajo el nombre Declan Patrick MacManus advirtió: “Soy un letrista escritor de canciones que cuenta historias, no un poeta”.

El artista se refirió en el inicio de la entrevista a la tapa del nuevo álbum, un dibujo en tinta china de un lobo, el mismo tipo de ilustración del disco anterior, “Secret, Profane & Sugarcane”, donde aparecía un cuervo: “El lobo de la ilustración pudo haber sido una cabra. Un chivo expiatorio. Siempre buscamos a alguien a quien culpar de nuestras desgracias y en este caso podemos haber encontrado al culpable. La imagen está cargando una gran bolsa de dinero caliente. Por otra parte, el lobo que tengo en mente está dentro de todos nosotros. Todos somos cómplices, si no responsables, de desear cosas que están más allá de nuestro alcance, entregando el poder a todos los lobos que están en la puerta”.

El orden de escucha de este álbum es muy poco convencional, las canciones más accesibles están bastante al final, por ejemplo “I Lost You” y “The Spell That You Cast”. Por otra parte, las noticias parecen bastante malas: una inundación es una imagen que se repite en este álbum y aparece en el último verso. “Creo que leer «City of Refuge», la novela de Tom Piazza, provocó algunas de esas imágenes. Es un magnífico y humano libro”, comentó Costello.

Cuando el periodista le preguntó sobre qué importancia tenía para el oyente conocer su estado de ánimo u otros detalles notables de su vida para apreciar sus canciones, Costello aseguró que él piensa que el propio estado de ánimo del oyente es de vital importancia antes de ponerse a escuchar música.

Sobre el papel de un productor en un disco de música pop, el músico indicó: “El trabajo de T Bone vino dado por las circunstancias y el entorno, que eran tan propicios a la confianza. No da a las canciones una apariencia atractiva, como hacen algunos productores. Por otra parte, su atención al detalle, y la de Mike Piersante durante la mezcla, quieren decir que todo esto es mucho más que el azar. T Bone y su equipo están creando películas sonoras de grandes matices y resonancias. Puedes oírlo a través de todos los discos que está produciendo, independientemente de las cualidades de los artistas que ponga en la sala. Ambos hemos tenido que olvidar cosas sobre el proceso de grabación que no tienen ningún valor”.

“Nunca sabes a quién vas a encontrarte en compañía de T Bone. Quiero decir, que una vez me presentó a Jerry Lee Lewiso que otro día, mientras estábamos trabajando en Spike, T Bone apareció por la puerta del estudio con Willie Dixon. Estaban preparándose para hacer el álbum, «Hidden Charms». Un par de días más tarde, llegó con Kris Kristofferson”, continuó.

“¿Puedes explicar por qué te has sentido atraído por la música del sur, de Nueva Orleans a Nashville?”, le preguntó en otro momento de la charla Odile W. Husband. Costello se explayó en la respuesta: “Realmente no creo que la buena música salga de un libro de geografía, aunque es difícil imaginar el jazz y el rock and roll sin Nueva Orleans o el rock and roll y el rhythm and blues sin Memphis y así sucesivamente. De hecho, Tennessee tiene mucho que ver con cualquier tipo de música que te guste tocar, tanto si estás hablando de Bristol o o de cualquier cosa que esté viva, dentro y fuera de Nashville. Al final se trata de sentir algo como ser humano. Los mapas no tienen importancia. Peter Green puede tocar y cantar blues de una manera sorprendente y escalofriante y nació en Bethnal Green”.

Costello explicó que la guitarra acústica que utiliza en algunas de las canciones de “National Ransom” es una Gibson L-OO de 1937. “Encaja en el hueco de tu brazo, debajo de los dedos y alrededor de la voz mejor que muchos instrumentos más grandes y elaborados. Tiene su propia voz de confianza. Parte del problema es que tengo una voz fuerte pero mi fuerza física no llega a mis uñas, así que toco con las yemas de los dedos y eso a veces produce sonidos apagados. Varias de las canciones de este disco han sido lo suficientemente íntimas como para que no haya necesitado aporrear la guitarra como en el pasado”.

-

La Capital, November 1, 2010


Capital reviews National Ransom.







-



Back to top

External links